preloader
Sucesos

A la cárcel por talar 4,5 hectáreas de bosque

Los órganos auxiliares de investigación han registrado indicios que pudieran asociar el caso con una carbonera ilegal

Jhoan Gutierrez
Redactado por: Jhoan Gutierrez
Publicado:11 diciembre, 202510:07 am
Síguenos en Google News
A la cárcel por talar 4,5 hectáreas de bosque

Por talar 4,5 hectáreas de bosque y causar una considerable afectación ambiental entre los sectores Mojamal y El Trompillo, del municipio Libertad del estado Anzoátegui, tres personas fueron detenidas e incautadas sus herramientas, durante procedimientos hechos por comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el acompañamiento del personal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Sobre el hecho, el director del Ministerio en la entidad, Yamil Saleh, explicó que en las inspecciones y recorridos se evidenció la conformación de picas en el bosque de 5 metros de ancho y 600 metros de longitud, en áreas donde predomina la presencia de especies forestales de porte alto y mediano como el araguaney, palo sano, guatacaro y el cují.

En cada uno de los laterales de las picas se observaron pilas de madera talada de árboles de palo sano (Bulnesia arborea). En total se contabilizaron 37 montones de troncos con longitudes entre los 60 y 80 centímetros.

«Cortaron tanto palo sano, que la presencia de esta especie en la zona afectada quedó disminuida casi en su totalidad», afirmó Saleh.

En el operativo se recuperaron 5 mil 22 unidades de troncos aserrados provenientes de unos 200 árboles. Por las características de los cortes efectuados a la madera se presume que los productos forestales iban a ser destinados para la producción ilegal de carbón vegetal.

A los aprehendidos se les retuvo un vehículo de carga marca Ford de color azul y tres motosierras marca Domosa color naranja. El caso fue remitido a la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental.

Entretanto, los órganos auxiliares de investigación del Ministerio Público (MP) han registrado indicios que pudieran asociar el caso con la carbonera ilegal que fue desmantelada el pasado mes de septiembre en el municipio Bruzual.

«El Ministerio de Ecosocialismo y los Cuerpos de Seguridad del Estado estamos trabajando en equipo. En Anzoátegui no vamos a permitir la tala de vegetación y aprovechamiento ilícito de recursos forestales», advirtió el funcionario.

Vía Prensa MinEcosocialismo / UTEC Anzoátegui

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Sucesos

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58