Según las cifras que lleva la organización Utopix, la Organización No Gubernamental publicó las cifras el 27 de febrero, los feminicidios reflejan la necesidad de implementar medidas concretas para abordar esta problemática estructural que afecta al país.
La organización hace un llamado al Estado para que desarrolle de manera inmediata un “Plan de Emergencia Feminista” que permita prevenir, atender y mitigar la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.
La ONG detalló que hay un aumento significativo en los feminicidios en grado de frustración, con un total de 30 casos, así como siete asesinatos de mujeres venezolanas que viven en el exterior, específicamente en Colombia, México y Perú.
“Es fundamental visibilizar estos casos y dar voz a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia femicida, exigir acciones urgentes por parte del Estado venezolano para combatir este incremento de la violencia y denunciar la impunidad que a menudo protege a los agresores”, señala la ONG.
La organización indicó que, durante el año 2020, los femicidios aumentaron a una tasa de 1 feminicidio cada 34 horas, en comparación con años anteriores. En el inicio del año 2024, se ha registrado un femicidio consumado cada 37 horas y un femicidio en grado de frustración cada 25 horas.
Los estados donde ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios fueron: Zulia, Distrito Capital y Bolívar con un total de tres casos en cada uno; seguido de los estados Sucre y Táchira respectivamente con dos casos.
También ocurrió un feminicidio en los siguientes estados: Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Falcón y Trujillo.
La mayoría de las víctimas tenían entre 56 a 70 años, con un pico entre los 31-35 años. Respecto al tipo de arma utilizada, se destacan casos de asfixia mecánica, armas de fuego, armas blancas y golpes.
Se han identificado diversos agravantes en torno a los feminicidios, incluido el abandono del cuerpo en la vía pública, casos de tortura, rapto, desaparición de las víctimas, mutilación, abuso sexual y asesinatos frente a sus hijos.
La ONG informó que se ha identificado a 23 feminicidas, de los cuales 11 están presos, uno está fugado y dos se suicidaron, entre otras circunstancias.
Se destaca que seis de las víctimas eran madres y que siete niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos como resultado de estos crímenes. Además, se han reportado casos de maltrato previo a las víctimas, embarazo, pertenencia a comunidades indígenas y antecedentes de acoso.
Durante el año 2023 en Venezuela se registraron por lo menos 201 feminicidios, según publicó Utopix en un comunicado de prensa.
El año pasado, según los mismos registros de la ONG, que defiende los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, hubo 35 víctimas menos que en 2022, cuando el registro fue de 236 feminicidios.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.