¿Usas el teléfono en el baño? Esto es lo que sucede

En un mundo cada vez más conectado, el uso indiscriminado de teléfonos y pantallas ha generado serias preocupaciones sobre la salud, especialmente en jóvenes.
La doctora Carmen Orta Martínez, gastroenterólogo y médico internista de Maturín, han señalado que el abuso de la tecnología, ya sea por motivos laborales, de entretenimiento o educativos, está contribuyendo al aumento de diversas enfermedades.
Resaltó, que uno de los problemas más comunes es llevar el teléfono al baño, donde este hábito puede facilitar la transmisión de bacterias y virus, aumentando el riesgo de enfermedades.
“Pasar mucho tiempo sentado en el inodoro usando el teléfono puede provocar hemorroides debido a la presión venosa aumentada”, dijo la especialista.

Otro de los problemas más destacados, es el hábito de comer mientras se revisa el teléfono, este comportamiento puede llevar a la ingesta excesiva de alimentos.
Aseveró que “la distracción impide que el cerebro reciba adecuadamente las señales de controlar las porciones y la masticación adecuada, resultando en problemas de sobrepeso y obesidad”.
El tipo de contenido consumido en las pantallas puede influir en la salud mental, la exposición constante a noticias negativas, como conflictos y desastres naturales, puede generar sentimientos de tristeza y depresión, afectando directamente el bienestar emocional y físico.
La especialista hace un llamado a los ciudadanos, para que reflexione sobre su relación con la tecnología. “Es importante establecer límites y fomentar hábitos saludables que prioricen tanto la salud mental como la física”, finalizó.

Lea también: