La mamografía y el ultrasonido son estudios esenciales para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Ahora, con el uso de la inteligencia artificial, los radiólogos logran la optimización del diagnóstico con el uso de un nuevo software.
Koios, una herramienta de Inteligencia Artificial distribuida en Venezuela, ofrece a los especialistas la posibilidad de entregar resultados de forma inmediata a sus pacientes, sin tener que esperar 24 horas.
Esta innovación tecnológica le permite lograr una mayor precisión en el análisis e interpretación de las imágenes de estos estudios.
El director de la Unidad de Imagen del Centro Clínico Universitario Sagrada Familia de Maracaibo, estado Zulia, doctor Oswaldo Ramos, médico radiólogo, explicó a través de una nota de prensa que, la radiología avanza en la detección de enfermedades, con apoyo de esta tecnología como auxiliar de la medicina.
“La experiencia ha sido notable en la evaluación de nuestros pacientes con patologías tanto de mama como de tiroides. No solo ha demostrado una alta precisión en el análisis de imágenes, sino también ha permitido identificar lesiones sutiles que en ocasiones podrían haber pasado desapercibidas con un análisis convencional”, señaló.
El especialista, con más de 30 años de experiencia profesional y también coordinador de la Comisión de Inteligencia Artificial del Colegio Venezolano de Radiología, precisó los beneficios del uso de este software en la medicina.
Señaló que, además del diagnóstico oportuno y menos invasivo, esta herramienta aumenta la precisión del análisis, al reducir el margen de error humano o fallo que disminuye teniendo esta ayuda automatizada. Koios es solamente para ultrasonido, que es un complemento del examen anual de la mujer.
“Koios mejora la calidad de vida tanto de los pacientes como de los profesionales. Ha tenido un impacto positivo en el bienestar de nuestro equipo, toda vez que se ha incrementado significativamente la demanda de estos estudios; mejora la carga de trabajo al aliviar el estrés, agotamiento y presión en la lectura de resultados, debido a la alta demanda y manejo de volumen”, expresó.
Resaltó que 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama en el transcurso de su vida. El riesgo es mayor en mujeres hispanas o afrodescendientes. De allí la importancia de la mamografía a partir de los 35 años.
Dijo que uno de los objetivos principales de usar Koios es que disminuyan las biopsias innecesarias, y que el especialista se concentre en las sospechosas.
“De hecho, esta herramienta nos ha ayudado en el 45 a 50% de la lectura general de los diagnostico”, comentó el especialista.
En el caso de cáncer de tiroides, se estima que la incidencia es de 7,6 casos por 100.000 habitantes al año. Es más frecuente en mujeres que en hombres debido al factor hormonal.
Fuente: Radio Miraflores
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.