El estado Monagas el Servicio de Oncología médica ve con preocupación el aumento de pacientes mujeres con diagnósticos de cáncer de mama, pero a su vez el jefe de esta unidad doctor César Álvarez, explica que esta patología también ha tenido un aumento considerable en los hombres.
En el caso de las mujeres al menos 211 están siendo atendidas en este servicio ubicado en el Quinto Piso del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, una unidad médica que está siempre al servicio de cada uno de los pacientes que llegan no solo de Monagas, sino del resto del país, explica el médico oncólogo César Álvarez.
Cabe destacar que el médico especialista manifiesta que de los 211 casos diagnosticados, el 97 por ciento son mujeres, mientras que un 3 por ciento corresponde a los hombres.
En es ese sentido el especialista de la medicina, manifiesta que “podemos decir que diariamente se ha diagnosticado en lo que va del 2024 una paciente con cáncer de mama, a la que le suministra su tratamiento de quimioterapia o junto al Servicio de Cirugía Oncológica, se le hace su mastectomía sea parcial o radical”, Además asegura que “todo es un trabajo en equipo y que vamos resolviendo en la medida de las posibilidades, siempre buscando lo mejor para las pacientes”.
Según la estadísticas del Servicio de Oncología Médica, informa el médico especialista que van en aumento los diagnósticos.
“Han ido en aumento con los diagnósticos a tiempo, que han hecho que podamos salvar la vida de las pacientes que acuden al médico sea en los servicios públicos o privados, ya que reciben una atención médica completa y se garantiza que las mismas puedan recibir su tratamiento de quimioterapia antes o después de su intervención quirúrgica”.
Las pacientes están distribuidas en este servicio de la siguiente manera; 90 pacientes en quimioterapia, 17 en Cirugía Oncológica, 27 mujeres fueron referidas al servicio de radioterapia y 77 pacientes ya han superado la enfermedad y las mimas están bajo estricta vigilancia médica para evitar que puedan tener un recaída, ya que muchas veces tienden hacer mortales”.
El médico indica que esta enfermedad es muy costosa al ser diagnosticada y además suele ser muy fuerte para el paciente y también para la familia, por lo que de igual manera pide a las mujeres que vayan al médico.
“Sé que es muy doloroso recibir ese tipo de diagnóstico, porque es muy costoso el tratamiento, el diagnóstico y también la carga emocional para la mujer y su familia, pero no dejó de insistir que las personas deben acudir al médico al sentir el primer síntoma, para que pueda ser detectado a tiempo y poder salvar la vida de ustedes”.
El médico y único especialista en el Servicio de Oncología del HUMNT, termina con una frase, que a mujeres y hombres debe llamar poderosamente la atención; No te quedes en casa, acude al médico, porque un diagnostico a tiempo puede salvar tu vida.
Fotos: Carlos Rondón
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.