¿Qué puedo tomar si doy el pecho y cómo afecta al bebé?

Los bebés no vienen con un manual de instrucciones debajo del brazo y, aunque existe mucha teoría sobre cómo debe ser el cuidado de un hijo en los primeros años de vida, la realidad es que llevarlo a la práctica no siempre es fácil. Los padres primerizos siempre tienen dudas de qué es lo que tienen que hacer en cuanto al cuidado de sus hijos y qué será lo mejor para ellos en el futuro.
Más allá de si la madre puede o no dar el pecho, de los tipos de agarre o del peso del bebé, la alimentación de la propia madre durante la lactancia también es un tema que despierta mucho interés entre las primerizas. De hecho, muchas de ellas cambian su dieta o dejan de comer determinados alimentos por miedo a que su bebé ingiera parte de las sustancias que ella está tomando.
Cafeína, agua con gas, dulces
El Comité de Lactancia Materna de la AEP, señaló “aunque está comprobado que el aroma de los alimentos pasa a la leche y que esta puede cambiar su olor y su sabor, no hay ningún alimento prohibido durante la lactancia”. Es más, “esos cambios de sabor que experimenta la leche materna ayudan al bebé a familiarizarse con diversos sabores, lo que le permitirá aceptar más fácilmente la alimentación complementaria”.
Al igual que no hay alimentos prohibidos durante la lactancia, tampoco hay alimentos obligatorios. En este sentido, los pediatras aconsejan “una dieta sana y variada e intentar saciar el hambre, sin recurrir a un exceso de dulces o de productos procesados”. Por otro lado, tampoco se ha demostrado que determinado alimento ayude a producir más leche. “El mejor estímulo para tener una producción adecuada de leche es que el bebé mame a demanda sin restricciones”.
En cuanto al café y la cafeína, uno de los productos que más dudas despierta, los expertos señalan que “se debe evitar el consumo en exceso de café así como de bebidas con cafeína, de té y de chocolate”. Y en todo caso, recomiendan “consumirlos justo después de la toma de pecho” y es que grandes dosis de cafeína (más de 3 tazas de café al día) “pueden producir irritabilidad y falta de sueño en el bebé, aunque en algunos casos se pueden presentar síntomas con dosis más bajas”. En cuanto al agua con gas, esta puede beberse sin problema y sin riesgo para el bebé.
En cuanto al alcohol, este es perjudicial para la salud de la madre y del bebé. “Aunque tomar vino o cerveza con moderación no perjudica la salud de la madre, puede perjudicar al bebé amamantado y es preferible evitarlo”, señalan. En cualquier caso, “no se debe dar el pecho en las 3 horas siguientes a haber bebido alcohol y no se debe practicar el colecho en estos casos”.
Medicamentos o plantas medicinales
Otra de las dudas frecuentes durante la lactancia es la que se refiere a los medicamentos que la madre puede o no puede tomar mientras da el pecho. En este sentido, los expertos de la AEP indican que “la mayoría de los fármacos habituales son compatibles con la lactancia y en muy pocas ocasiones es necesario suspenderla”.

Lea también: