preloader
Salud

«Pantallas móviles» en niños es una pandemia silenciosa

Ante este panorama, la psicóloga manifestó la importancia de fomentar vínculos sanos entre los padres y los adolescentes

Lixett Santil
Redactado por: Lixett Santil
Publicado:29 julio, 20259:35 am
Síguenos en Google News
«Pantallas móviles» en niños es una pandemia silenciosa

Con la llegada de las vacaciones escolares en Venezuela, los padres se enfrentan a un desafío cada vez más complejo: poder entretener a sus hijos sin recurrir constantemente a las pantallas. Pareciera que ahora no hay el espacio de antes de invertir tiempo de calidad con los hijos, pues, independientemente de si viajan o salen en la misma ciudad a cualquier lugar, el tema de los niños envueltos las 24 horas en una pantalla de celular o tablet es algo que parece ser recurrente, permanente y lo peor, ya es algo ‘normal’.

Esto cobra relevancia ante el preocupante aumento del uso de dispositivos electrónicos, una tendencia que la psicóloga Maire Rincón calificó como una “pandemia silenciosa” debido a sus profundas implicaciones en el desarrollo de niños y jóvenes.

¿Por qué pandemia?

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano TV, de Radio Fe y Alegría Noticias, la psicóloga Rincón abordó cómo las actividades familiares tradicionales, como juegos de mesa, han sido desplazados por el entretenimiento digital, destacando que estas interacciones son cruciales para el desarrollo cognitivo y la convivencia social de los jóvenes.

El problema, según la especialista, comienza a edades muy tempranas. “En los niños el aprendizaje se da a través de la experiencia, pero muchos padres desde que los niños tienen apenas meses, comienzan a entretenerlos con pantallas”.

No es una gracia ni un acto de heroísmo

Esta exposición temprana acarrea graves consecuencias en la formación infantil, incluyendo problemas de lenguaje: los niños empiezan a hablar a partir de los cuatro años, cuando lo regular debería ser a partir de los dos, advirtió Rincón.

La adicción a la tecnología también afecta a los jóvenes, quienes a menudo muestran poco interés en socializar porque crean una adicción con las pantallas y acostumbran al cerebro a recibir recompensas instantáneas.

Lo dañino en el ámbito de la salud

Si bien los padres a menudo creen tener control sobre el contenido que sus hijos consumen, Rincón enfatizó que el problema va más allá de lo que se visualiza.

“Estos problemas no se relacionan solo a visualizar, sino a que el joven está expuesto a cuatro elementos: la luz, el sonido, colores y el movimiento”, detalló. La constante exposición a este tipo de contenido sobreestimula el cerebro, provocando la segregación de cortisol y dopamina, lo que a su vez genera adicción. “Cuando el cerebro no recibe estas dosis es cuando vienen los problemas de conducta, aprendizaje, atención, concentración y de la vista”.

Ante este panorama, la psicóloga manifestó la importancia de fomentar vínculos sanos entre los padres y los adolescentes, siendo esta una estrategia fundamental para mitigar los efectos de esta pandemia silenciosa y promover un desarrollo integral en las nuevas generaciones.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Salud

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58