preloader
Salud

Nutricionista Yulibeth Martínez: La alimentación es el combustible que mueve a una persona

La especialista considera que "somos lo que comemos y toda buena alimentación debe estar acompañada de una forma de interpretar lo que debe ser nuestro estilo de vida, alimentarnos bien y efectuar ejercicios para poder tener calidad de vida"

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:22 junio, 20232:44 pm
Síguenos en Google News
Nutricionista Yulibeth Martínez: La alimentación es el combustible que mueve a una persona

La nutricionista Yulibeth Martínez, egresada de la Universidad Central de Venezuela y con 25 años de ejercicio, considera que «la alimentación saludable es uno de los objetivos principales en las sociedades más avanzadas, ya que permite a las personas disfrutar de una vida, además de longeva, en condiciones optimizadas», coincide en que es como el combustible que hace mover a las personas.

En la transmisión del programa «El Periódico con los Vecinos», dijo que «cada vez más existe preocupación de las personas por conocer lo que comen» y las condiciones en que va surgiendo esta necesidad obliga a los estados a incorporar una información fidedigna sobre los alimentos, sin duda, considera que «somos lo que comemos y toda buena alimentación debe estar acompañada de una forma de interpretar lo que debe ser nuestro estilo de vida, alimentarnos bien y efectuar ejercicios para poder tener calidad de vida».

-¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso por el cual los nutrientes contenidos en los alimentos satisfacen las necesidades de nuestras células y permiten el desarrollo adecuado de nuestros sistemas y aparatos con el fin de proporcionar a las personas de una resistencia física adecuada a nuestra actividad diaria. Para llevar a cabo una correcta nutrición debemos conocer las necesidades específicas de nuestro organismo en función de la edad, sexo y actividad que realizamos

La nutricionista indica que la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

-¿Cuáles son los aspectos que influyen en la alimentación?

Hay factores relacionados con la edad sobre todo las mujeres cuando se encuentran en la etapa previa a la menopausia y durante el proceso de la misma, existen cambios trascendentes en el metabolismo y generalmente la mujer engorda, influyen el factor genético, pero por encima de todas las cosas se destaca el estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.

¿Nos encontramos como en un proceso en que alimentarse bien y hacer ejercicio es como una moda, pero realmente estamos cercanos a lograr una cultura de bienestar?

-Hemos visto que la gente está interesándose más  por la alimentación saludable , la cual es uno de los objetivos principales en las sociedades más avanzadas ya que permite a las personas disfrutar de una vida además de longeva en condiciones optimizadas. Cada vez más la preocupación de las personas por conocer lo que comen y las condiciones en las que se produce obliga a los estados a incorporar una información fidedigna en el etiquetado, así como el control sobre los procesos de producción.

La doctora define a «la nutrición como el proceso por el cual los nutrientes contenidos en los alimentos satisfacen las necesidades de nuestras células y permiten el desarrollo adecuado de nuestros sistemas y aparatos con el fin de proporcionar a las personas de una resistencia física adecuada a nuestra actividad diaria».

Para llevar a cabo una correcta nutrición debemos conocer las necesidades específicas de nuestro organismo en función de la edad, sexo y actividad que realizamos, señala esto Martínez por el hecho de que las dietas deben ser individuales de acuerdo con las características personales los factores como la edad, la genética, si tiene o no enfermedades de carácter crónico, la dieta es el resultado de la selección de los alimentos que vamos a ingerir para proporcionar los nutrientes que requiere nuestro organismo. Por ello las dietas dependen de otros factores o condicionantes como la cultura, la disponibilidad estacional de los alimentos y los gustos específicos de cada persona, entre otros.

Parte la nutricionista de la necesidad de la identificación de las necesidades nutricionales de las personas elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento. Evaluar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores. Participar en el diseño y aplicar, a nivel educativo, programas y estrategias de promoción de la salud para promover actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en los alumnos.

Manifiesta que en la actualidad, nadie discute la importancia de adquirir unos hábitos adecuados para practicar una alimentación sana, suficiente y equilibrada. Los efectos positivos o negativos de nuestra alimentación, tendrán repercusión, más tarde o más temprano, en nuestra salud. Desde la antigüedad se conocía que la salud y la alimentación estaban ligadas. Se sabía que existía la posibilidad de enfermar cuando se consumían ciertos alimentos y si se estaba enfermo de algo concreto, había alimentos que se podían consumir y otros no.

La alimentación factor biológico básico para subsistir

No sólo remite a la satisfacción de una necesidad fisiológica idéntica en todos los seres humanos, sino también a la diversidad de culturas y a todo lo que contribuye a modelar la identidad de cada pueblo. Depende de las técnicas de producción agrícola, de las estructuras sociales, de las representaciones dietéticas y religiosas y consiguientes preceptos, de la visión del mundo y de un conjunto de tradiciones lentamente elaboradas a lo largo de los siglos. Las relaciones entre esos aspectos de la cultura y las maneras de alimentarse han existido siempre.

Los alimentos que consumimos, en toda su variedad cultural, definen en gran medida la salud, el crecimiento y el desarrollo personal.

Tanto a nivel individual como colectivo, la alimentación tiene gran importancia en la salud de la población. La dieta forma parte del entorno que afecta a los individuos, y constituye, además, un elemento de abordaje esencial en la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades y en la rehabilitación de los enfermos.

En la salud de las personas, la alimentación tiene una importante dimensión social, de tal manera que factores como la cultura, la religión, el poder adquisitivo, el clima, los mitos o tabúes, los acontecimientos familiares o sociales, el status social o las modas, son determinantes en los hábitos alimentarios. A esta dimensión social debemos añadir la implicación de valores y actitudes propios de cada persona, familia o sociedad. No podemos olvidar que la comida es un momento importante en la dinámica familiar como espacio de diálogo, de encuentro o de comunicación, en la dinámica laboral y en las relaciones sociales o en las cenas con la pareja o con los amigos. Los cambios en la dieta y/o alimentación pueden generar problemas de salud de carácter psicosocial, al ser valorados habitualmente de forma negativa por el impacto social que conlleva, entre otros, se debe descartar aquellas apreciaciones que orientan a que no comamos, o eliminamos de una manera total ciertos alimentos.

Debe haber un aporte energético, punto resulta fundamental para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes de hidratos de carbono, proteínas y grasas deben ofrecerse en cantidad, calidad y proporción adecuados. De este modo, se consigue un correcto funcionamiento del sistema metabólico.

  • Aporte regulador: Viene dado generalmente por la incorporación al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioquímicas permitiendo la liberación de energía.
  • Aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energía, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energético a la hora de un esfuerzo físico. Las grasas son fácilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad. Todas los seres humanos contamos con un porcentaje de grasas considerable.

La enorme capacidad de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias, conlleva la aparición de diferentes modos de alimentarse en las distintas sociedades. Por otra parte, esto hace que los hábitos alimentarios de una población no sean estáticos sino adaptables a las lógicas variaciones de su entorno vital.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Salud

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58