Monaguenses deben aplicar medidas para prevenir la leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que es transmitida por la picadura de un mosquito infectado, también conocido como mosquito de la arena o palomilla.

Dorvith Alen, inspectora en salud pública, en el servicio de dermatología sanitaria, destacó que esta enfermedad  transmitida por  mosquitos, causa úlceras en la piel, afecta órganos internos como, el hígado y la médula ósea.

“Más de 4 pacientes son atendidos a diario con este tipo de enfermedades, vale la pena destacar que las zonas más afectados son el municipio Acosta, Caripe, Aguasay, Santa Bárbara",dijo.

En este sentido, resaltó que “la invitación es a los ciudadanos a prevenir este tipo de afección utilizando repelente de insectos, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos, usar mosquiteros, evitar áreas con alta densidad de mosquitos, como lugares con vegetación densa y acumulaciones de agua”.

Alen concluyó que es importante buscar atención médica, para un diagnóstico y tratamiento adecuado, para evitar  consecuencias graves.

 

Lixett Santil

Lea también:

Go up