Mes Azul: 11 hombres fallecen diariamente por cáncer de próstata

“Cuidarse también es cosa de hombres”, así se expresó el urólogo y oncólogo Tomás Antonio Machado al referirse a lo que se ha llamado el Mes Azul para poner en práctica campañas en el mundo con el fin de concientizar a las personas sobre el cáncer de próstata y la importancia de un diagnóstico temprano.
El especialista dice que este movimiento busca eliminar tabúes y mitos sobre la detección y tratamiento de esta enfermedad, promoviendo la realización de chequeos anuales para hombres mayores de 50 años. La campaña también destaca la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, ya que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.
Señala Machado que el cáncer de próstata, la enfermedad oncológica más común de todas, incluyendo las patologías femeninas de este tipo, y a su vez, la que se presenta con mayor frecuencia en los hombres.
Principal causa de muerte en los hombres
El cáncer de próstata sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en los hombres en Venezuela. Se calcula que la mortalidad masculina por esta enfermedad se ubique en 3.994 personas al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8.921 casos en el año, según los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
Machado considera que mientras en Venezuela el cáncer de próstata continúa liderando la mortalidad oncológica, esta enfermedad es la quinta causa de los decesos por cáncer en el mundo, debido a que en otros países se ha logrado disminuir los fallecimientos con la realización de los exámenes preventivos y la aplicación de los tratamientos en etapas iniciales.
En contraste, en Venezuela no se ha conseguido que disminuya la cantidad de muertes por esta causa, y se calcula que cada día fallecen 11 hombres por cáncer de próstata, según las proyecciones presentadas por la SAV.
Mes Azul
El Mes Azul, también llamado Movember (unión de las palabras en inglés: moustache -bigote- y november -noviembre), “es una oportunidad para promover la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de próstata, testículo y pene, así como también para concientizar sobre la salud mental masculina y la inactividad física”.
Para Machado “se debe seguir creando conciencia sobre la prevención y el tratamiento oportuno, para fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los hombres”.
Estadísticas de proyección indican que los nuevos casos de cáncer de próstata pueden suceder con mayor frecuencia entre los 65 y 74 años, mientras que la mortalidad ocurriría principalmente después de los 75 años.
Salud masculina
El especialista enfatizó que el cáncer de próstata no es el único que afecta al hombre venezolano, puesto que “los cálculos de la SAV señalan que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte oncológica masculina, con una mortalidad de 2.807 personas y una incidencia de 3.401 casos proyectados para el cierre de 2023”.
Afirmó que, otras patologías oncológicas que más afectan a los hombres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad calculada de 1.292 personas y una incidencia de 2.951; el cáncer de estómago, con 1.229 decesos y 1.943 casos nuevos; y el de páncreas, con 728 fallecimientos y una morbilidad de 746 casos, calculados todos para el cierre del año”.
Comentó que se estima que los cinco cánceres más frecuentes en la población masculina ocasionen en conjunto la pérdida de 5 años de vida saludable, mientras que se prevé que de forma particular se pierdan 7 años por cáncer de estómago, 6 años por cáncer colorrectal y de páncreas, 5 años por cáncer de pulmón y un año por cáncer de próstata.
Señaló que los hombres pierden menos años de vida saludable que las mujeres, por las enfermedades oncológicas frecuentes en la población femenina, ya que los cánceres que afectan en mayor medida al sexo masculino se presentan en edades avanzadas al igual que los fallecimientos. De esta forma, añadió que es más probable que los decesos ocurran por causas distintas al cáncer.
Salud mental y cáncer de próstata
Destacó que, en el marco del Mes de la Salud Masculina, también es fundamental fomentar la salud mental, ya que una de las enfermedades que más afecta a los hombres es la depresión; sin embargo, estos no consultan con especialistas dichos temas, con la misma frecuencia que las mujeres, debido a creencias culturales y la imagen del machismo que impiden la búsqueda de ayuda profesional. Los especialistas hacen énfasis en la importancia de no esperar a tener síntomas, pues el cáncer de próstata en etapas iniciales no cuenta con sintomatología
Muchos hombres retrasan sus consultas urológicas por "vergüenza, miedo a las pruebas o al estigma", y que se trata de un silencio que puede "costarle la vida", motivo por lo que han incidido tanto en la importancia de acudir a las revisiones como de cuidar su salud física y mental, tanto por "responsabilidad" propia como por sus seres queridos.

Lea también: