preloader
Salud

Los Anestesiólogos: Guardianes y ángeles del quirófano  

Desde 1846 la anestesiología se ha convertido en una práctica para aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades

Jose Ignacio Piñango
Jose Ignacio Piñango-editor
Publicado:17 octubre, 20242:50 pm
Síguenos en Google News
Los Anestesiólogos: Guardianes y ángeles del quirófano  

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicina y para toda la humanidad.

En este día, por las manos de Thomas Morton, nació oficialmente la anestesia y la anestesiología, la ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas. Aunque simbólico, pues en verdad tiempos previos ya se había logrado realizar intervenciones quirúrgicas administrando gas o vapor al paciente, ese día quedó como el «marco cero» en la Anestesiología.

Es la razón que nos lleva a celebrar el día 16 de octubre como el Día del Médico Anestesiólogo. Es una de las fechas más importantes de la historia de la Medicina, es un día en los anestesiólogos están de en fiesta y orgullosos esta especialidad y su importancia.

Resulta que la Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos. Además, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.

Anestesiología: ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?

En el estado Monagas es una labor que sigue llenando de muchas satisfacciones a las familias, ya que los especialistas de la Anestesiología buscan siempre prevenir enfermedades antes, durante y después de las cirugías.

Dra. Aponte: Ser anestesiólogo; es sinónimo de aliviar el dolor

Una de las reconocidas médicos especialista en esta rama es la doctora Gladys Aponte, quien por más de 28 años se ha dedicado a cuidar, proteger a los pacientes en el quirófano, y quien además sigue formando a las nuevas generaciones de la medicina.

Con firmeza, determinación y propósito para atender a los pacientes, son parte de lo logrado por la doctora Aponte, quien mirando fijamente a sus estudiantes, quienes con atención esperan la respuesta y que se define en tres cosas fundamentales.

“Para mi ser anestesiólogo es conocer al paciente, es un arte dormirlo y despertarlo en el procedimiento, que el paciente requiere, haciendo el menor daño posible. Esta especialidad es hacer prevención, dar anestesia con seguridad y nunca dejar ser humanista, con estos tres principios serás un excelente profesional, nunca se debe dejar de lado estas premisas y es la que siempre le inculcó a los residentes del postgrado”.

Nunca fue su primera opción

Para muchos de los residentes del postgrado de Anestesiología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar y que avala la Universidad de Oriente, esta no era su primera opción, pero al pasar por el ciclo de rotación hospitalaria se dieron cuenta de que su vida era llegar a graduarse con esta especialidad.

En el primer caso, está la médico, cirujano y residente del tercer año de Anestesiología, Samiaa Rajjoub, quien en un principio pensó optar por Cardiología, pero el destino la quería en Anestesiología, donde ya está a punto de culminar.

Para ella, ser anestesióloga, es fundamental porque trabajas y conoces al paciente, aunque pensó en hacer el postgrado de Cardiología, pero el destino la trajo a estar junto a la doctora Aponte.

“Yo quería hacer otra especialidad, estuve en el área de Cuidados Coronarios y de ahí pensé que era lo que quería porque trabajaba con el paciente directamente, ya que cuando era residente asistencial lo que escuchaba era que había dos excelentes postgrados en el HUMNT eran de Traumatología (Uno que no le gustaba) y Anestesiología donde hoy permanezco y a lo que quería y esa fue la razón por la que estoy aquí y cuando ingresé quedé enamorada porque se une mucho a lo que me gustaba en aquella época que era la cardiología, pero ser de esta especialidad es lo mejor”.

Busca lograr ser anestesióloga

Maholy Álvarez, con voz tranquila y con pensamientos habilidosos, tampoco tenía como primera opción esta especialidad, pero una vez conocida la anestesia no se ha separado de ella, está en el segundo año del postgrado.

Álvarez asegura que “A mí me gusta mucho el área del quirófano (esta no era mi primera opción), pero cuando comencé a trabajar en esta área pude tomar en cuenta muchas cosas del postgrado y quiero recomendar a los estudiantes de medicina que la anestesiología va más allá de lo que puedan ver, porque realmente este es un mundo muy complejo y tiene que gustarte mucho la parte clínica y si buscan algo que sea 100 por ciento organizado y preventivo, este es el que deberías realizar”.

Requena, anestesiología, UCV, médico, medicina, CCLU,

El anestesiólogo: Es dar bienestar a los pacientes

María Laura Ramos es residente de segundo año del postgrado de Anestesiología y afirma que “Es una rama de la medicina que se encarga del bienestar del paciente, es una especialidad muy completa y tiene contacto con todas las especialidades. Pero lo principal es que está siempre apoyo del paciente en cada una de las horas que está en el quirófano y después cuando sale que el proceso sea llevado en buena forma y que no sienta dolor”.

Cada día son los médicos especialistas, residentes de postgrados de Anestesiología, que trabajan arduamente en los Quirófanos Centrales y de Emergencia para brindar la mejor atención a cada paciente, minimizar el dolor y darle el mayor beneficio que es mejorar su salud. Es por eso que felicitamos a todos los Anestesiólogos en su día.

Aunque estas tres residentes y su mentora y jefa de este postgrado, Gladys Aponte, afirman que siempre la anestesiología será una buena opción para las nuevas generaciones de la medicina y sobre todos a los que les gusta estar antes, durante y después de la cirugía.

Escrito por José Ignacio Piñango (@nachoperiodista), periodista de El Periódico de Monagas.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Salud

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58