Un total de 415 millones de personas en el mundo padecen diabetes. Entre ellos hay hombres, mujeres y niños de todas las razas. La diabetes no tiene distinción. Por lo general, la mayoría de la gente suele ignorar o desconocer cómo tiene que ser el cuidado del pie diabético.
Los niveles anormales de azúcar en sangre suelen causar problemas hepáticos y renales, pero ¿sabía que también pueden causar problemas en los pies? ¡Pues, sí!
Los niveles elevados de azúcar en sangre aumentan el riesgo de sufrir daños en los nervios (neuropatía relacionada con la diabetes), problemas de circulación y lesiones en los pies. Es posible que los pies se adormezcan.
Los problemas del pie diabético y su cuidado es tratado por el Dr. Rinky Kapoor, dermatólogo y dermato-cirujano consultor de The Esthetic Clinics, quien comparte los signos y síntomas de los problemas del pie diabético y cómo cuidarlos. Toma aquí consejos, para que no sufras por ello.
Signos y síntomas graves de la neuropatía relacionada con la diabetes
Los síntomas habituales son:
- Dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento en piernas y pies.
- Dificultad en la curación de las lesiones y resistencia a las infecciones debido a la obstaculización del flujo sanguíneo. Los vasos sanguíneos se vuelven estrechos y duros, y la sangre no fluye como debería.
- Úlceras en los pies que afectan a la bola del pie o debajo del dedo gordo. Deben mostrarse al médico inmediatamente aunque no duelan.
- Deformidades del pie que cambian la forma de los pies.
- Gangrena que provoca el deterioro y la muerte de los tejidos y puede plantear la necesidad de amputación.
- Cambios en la piel como sequedad, grietas, daños en los talones, descamación, piel rota entre los dedos, descamación.
- Callosidades debido a las zonas de alta presión bajo el pie. Estas callosidades y callosidades pueden convertirse en úlceras si no se tratan a tiempo.
A cambio, puedes reducir el riesgo de sufrir problemas en los pies relacionados con la diabetes haciendo lo siguiente:
- Asegúrese de que sus niveles de azúcar se mantienen bajo control y de que hace ejercicio con regularidad.
- Tome sus medicamentos con regularidad y a tiempo, y realice controles periódicos del nivel de azúcar.
- Debe vigilar de cerca los pies. Compruebe regularmente si hay alguna lesión, corte o úlcera. Si nota algo, consulte a su médico inmediatamente.
- Después de bañarse, séquese bien los pies e hidrátelos con una crema o gelatina sin perfume. Procura no aplicar nada entre los dedos.
- Si desea remojar los pies, hágalo sólo con agua tibia.
- Deje de fumar.
- Evita las actividades que puedan causar lesiones o quemaduras en los pies, como caminar descalzo, usar bolsas de agua caliente o trabajar en la tierra y el barro.
- No reventar las ampollas ni tratar de automedicarse sin orientación.
- Recorte las uñas rectas y evite cortar las cutículas
- Usa calcetines limpios y secos. Elige bien los calcetines y el calzado. Los zapatos deben ajustarse bien, y los calcetines deben ser de algodón. Mantenga los pies calientes y secos en todo momento
Tiene toda la información que necesita. Prevenga.
Traducción del portal https://www.india.com
Disponible: https://cutt.ly/qZZdpbP
Fotos cortesía