“La consulta pre anestésica tiene como finalidad todo lo el antecedente de los pacientes y todos los factores de riesgo y a que procedimiento quirúrgico asistirá para poder estimar su riesgo operatorio y poder establecer la ruta de trabajo en la cual se establezca las estrategia que necesita el paciente para su patología quirúrgica”, dice la Dra. Gladys Aponte, medico anestesiólogo del HUMNT.
La doctora Aponte asegura que “los diferentes tipos de procedimientos electivos y de emergencia para así conocer que paciente vamos a evaluar y a que nos vamos a enfrentar, todo lo debemos conocer de la persona que será intervenida, los antecedentes patológicos son muy importantes que esta persona nos los indique para saber qué tipo de anestesia vamos a utilizar y evitar que tenga alguna complicación, todo esto es muy importante que la gente lo diga».
La consulta pre anestésica también debe detectar la ansiedad y los temores del paciente. La ansiedad se calma con la actitud empática del anestesiólogo, la información y una medicación pre anestésica.
La información, escrita y oral, debe referirse a la técnica anestésica, sobre todo en caso de anestesia locorregional, a los eventuales incidentes y accidentes, a la transfusión y al tratamiento del dolor postoperatorio. La satisfacción del paciente es muy difícil de valorar y depende tanto de la calidad de los actos técnicos como de los factores relativos a la organización y al entorno.
La prescripción de exámenes complementarios no debe ser sistemática, sino que debe tener en cuenta la edad del paciente, su estado clínico y la naturaleza de la intervención.
Durante la consulta se dan al paciente instrucciones preoperatorias sobre la toma de medicamentos, el ayuno preoperatorio y las modalidades de la anestesia ambulatoria.
Para esto la también especialista de los Cuidados Paliativos, explica que Combinar el procedimiento anestésico es muy importante para el cuidado de todos.
«Es bastante riesgoso que las personas que vayan a ser intervenidas quirúrgicamente y no pasen por este servicio pueden existir factores o antecedentes del paciente que puedan generar riesgos, es por eso que decimos que anestesia también es prevención”.
En este servicio médico se estima que diariamente puedan asistir alrededor de 20 pacientes o más, los cuales son atendidos por los profesionales de la anestesiología y los estudiantes del posgrado.
«Anestesia es prevención y seguridad, con la consulta pre anestésica podemos ver si tiene una condición de mayor riesgo durante una cirugía y si lo hay la tomamos y no nos sorprendernos, la idea es que el paciente entre al quirófano y salga lo mejor de lo que entró», refiere la especialista.
En el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, cuanta con este servicio al lado de los Quirófanos centrales en el Primer Piso, de forma gratuita desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde está la Dra. Aponte y los demás especialistas preparados para atender a todas las personas que solicitan este servicio.
“Nosotros a través de esta consulta sabemos cuándo el paciente es ambulatorio, hospitalización o terapia intensiva por eso es que es necesario que las personas acudan a este servicio. Además todo centro de salud que realice operaciones médicas debe tener una consulta o valoración pre anestésica”.
La doctora Gladys Aponte, es jefa del Posgrado de Anestesiología del HUMNT y manifiesta que “En el posgrado esta una cohorte que salieron 7 profesionales de anestesia en este año 2024, estos jóvenes presentaron este trabajo que aportan una solución propios del hospital Manuel Núñez Tovar, fueron siete tesis las cuales se aprobaron, gracias siempre al empeño de todos los docentes y médicos quienes apoyaron a todos estos nuevos anestesiólogos del estado Monagas”.
Aponte indica que entraron al posgrado 10 nuevos médicos que aspiran a terminar sus estudios en anestesiología, de estos 8 son venezolanos y dos colombianos. Siempre estamos abierto a recibir estudiantes extranjeros a través del convenio Andrés Bello, ya que ellos estudian y regresa a su país de origen a ejercer su profesión.
En el segundo año son 6 venezolanos y un extranjero y en tercer año 5 y un extranjero , desde el posgrado seguiremos apostando, aportando y apoyando a los médicos que desenen seguir esta hermosa labor.
Los estudiantes de este postgrados so avalados por la Universidad de Oriente Núcleo Monagas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.