Estos son los tratamientos eficaces para la alopecia

La intensa investigación sobre la alopecia está dando sus frutos y en la actualidad existen diversos tratamientos eficaces para la calvicie. Es importante distinguir las terapias respaldadas por la ciencia de las que no cuentan con ningún aval médico, ya que, al ser un tema tan sensible para muchas personas, en los últimos tiempos han proliferado los vendedores de falsos remedios para la calvicie.
El dermatólogo Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, indica cuándo hay que consultar al médico: “Si la caída supera los 100-150 cabellos diarios de manera persistente, se prolonga más de 2 o 3 meses, se nota una disminución evidente de la densidad o el cabello se vuelve progresivamente más fino, se recomienda acudir a un dermatólogo tricólogo para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento temprano, lo que aumenta significativamente las posibilidades de recuperación”.
Tratamientos que cuentan con evidencia científica
Estos son, según Sánchez Viera, los principales tratamientos respaldados por la evidencia científica:
Minoxidil (tópico u oral)
El minoxidil es el tratamiento tópico más estudiado. “La versión oral (baja dosis) ha demostrado mayor efectividad en algunos casos”, añade el experto. Ambas formas de administración “requieren supervisión médica”.
El minoxidil es un vasodilatador que prolonga la fase de crecimiento del cabello (fase anágena) y mejora la irrigación del folículo piloso. En su forma tópica (en soluciones al 2% o 5%) “ha demostrado eficacia en alopecia androgenética y efluvio telógeno”. La alopecia androgenética representa hasta el 90% de los casos de calvicie y tiene un fuerte componente genético y hormonal. El efluvio telógeno es una caída temporal y difusa, a menudo desencadenada por estrés, ansiedad o enfermedades agudas y graves, entre otros factores.
El minoxidil oral, a dosis bajas, “parece más efectivo, aunque aún no existen tantos estudios ni experiencia como con el tópico”, aclara el dermatólogo.
Ya sea por vía oral o tópica, este tratamiento debe aplicarse o tomarse de forma continua durante al menos 4 meses para ver resultados. “Si se suspende, la caída suele reaparecer, al igual que con otros fármacos, dada la naturaleza genética y crónica de la enfermedad”.
Finasterida y dutasterida
Finasterida y dutasterida son fármacos orales que inhiben la hormona DHT, efectivos en alopecia androgenética masculina. Los dos requieren prescripción y control médico. “Dutasterida es más potente, pero en algunos países, como España, la indicación de alopecia androgenética se encuentra fuera de ficha técnica”, advierte el dermatólogo. Esto significa que no es el uso oficial para el que está aprobado, que es la hiperplasia benigna de próstata.
La finasterida es un fármaco oral que actúa inhibiendo la enzima 5-alfa-reductasa, reduciendo así la conversión de testosterona en DHT, la hormona responsable de la miniaturización del folículo en la alopecia androgenética. “Su eficacia es alta, especialmente en hombres, donde frena la caída y puede estimular la aparición de cabello que ya se creía perdido (no visible al ojo humano) en un alto porcentaje de casos”, apunta Sánchez Viera. Está indicado principalmente para la alopecia androgenética masculina, mientras que las mujeres “pueden usarlo solo bajo estricta supervisión médica y deben evitar el embarazo durante el tratamiento”. Los efectos secundarios (como disminución de la libido o disfunción eréctil) son poco frecuentes (menos del 3% de los casos)
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento regenerativo que estimula el folículo piloso, logrando un cabello más denso y fuerte. Está indicado, fundamentalmente, para la alopecia androgenética y la areata. Consiste en extraer sangre del propio paciente, procesarla para concentrar las plaquetas y los factores de crecimiento e inyectarla en el cuero cabelludo. Se suele realizar en varias sesiones.
Láser
El láser de baja intensidad (LLLT) aplica luz fría sobre el cuero cabelludo para mejorar la microcirculación, reducir la inflamación y prolongar la fase de crecimiento. Es útil para la alopecia androgenética y también para otros tipos de calvicie. “Sus resultados son equivalentes al uso de minoxidil tópico y requiere de una aplicación continuada”, expone el experto.
También existe el láser excímer, utilizado específicamente en alopecia areata para estimular el recrecimiento en las placas de alopecia. “Son tratamientos no invasivos, complementarios a otras terapias”, recalca Sánchez Viera.
Trasplante capilar
El trasplante de pelo constituye “el método quirúrgico de referencia para casos avanzados, con resultados naturales y duraderos". La técnica más utilizada es la FUE (extracción de unidades foliculares). Consiste en extraer folículos individuales de la zona donante (generalmente la nuca, donde la afectación androgenética es mínima) e implantarlos en las áreas con calvicie. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que está indicado en pacientes con alopecia androgenética estable y con buena zona donante. Sin embargo, no es útil “en alopecias inflamatorias o de origen autoinmune sin control previo y estabilizadas”.

Lea también: