Estos son los riesgos de las cabinas de rayos UVA

No existe el bronceado saludable en ninguna de sus modalidades, ni el obtenido de forma natural al tomar el sol, ni el que se adquiere en las sesiones de rayos UVA de las cabinas de bronceado.  al menos entre algunas celebridades, como Kim Kardashian, que hace un año desató la polémica al confirmar que dispone de su propio dispositivo para tostarse. Mientras tanto, los expertos siguen alertando de los peligros que supone e investigando sus efectos.

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern y de la Universidad de California (Estados Unidos) ha analizado miles de historias clínicas de pacientes para comparar la frecuencia del melanoma -el cáncer de piel más letal- en usuarios de cabinas de bronceado y personas que no las utilizan. También han secuenciado el ADN de 182 muestras de piel.

Tres veces más riesgo de melanoma

Los resultados de este estudio, publicado en la revista Science Advances, no dejan lugar a dudas sobre los peligros de los dispositivos de rayos UVA: el riesgo de melanoma se triplica en quienes los utilizan y los daños que causan en el ADN son devastadores, ya que están relacionados con el desarrollo de melanoma y afectan a casi toda la superficie de la piel.

Lesiones en el ADN peores que las causadas por el sol

Los científicos utilizaron tecnologías genómicas para secuenciar el ADN de los melanocitos (las células de la piel productoras de pigmento) de donantes de piel. Las células de los usuarios de cabinas de rayos UVA eran portadoras de casi el doble de mutaciones que las de los sujetos que no se bronceaban en interiores y tenían mayor probabilidad de presentar mutaciones asociadas al melanoma.

En las personas que recurrían al bronceado artificial las mutaciones también aparecieron en zonas del cuerpo que suelen permanecer protegidas del sol, lo que confirma que las camas solares generan un campo más amplio de daño en el ADN.

Recomendaciones de uso de las cabinas de bronceado

A la vista de los resultados de este y otros estudios, Gerami cree conveniente revisar las normas de uso de las cabinas de rayos UVA. “Como mínimo, el bronceado artificial debería ser ilegal en menores”, apunta. “La mayoría de mis pacientes comenzaron a broncearse cuando eran jóvenes, vulnerables y no tenían el mismo nivel de conocimiento y educación que los adultos”, argumenta. “Se sienten perjudicados por la industria del bronceado y lamentan sus errores de juventud”.

Asimismo, el investigador estima que las cabinas de bronceado deberían incluir advertencias similares a las de los cigarrillos. “Cuando compras un paquete de tabaco, indica que puede causar cáncer de pulmón. Deberíamos implementar una campaña similar con respecto al uso de las camas de bronceado. La Organización Mundial de la Salud ha situado las cabinas de rayos UVA en el mismo nivel que el tabaco y el amianto. Constituyen un carcinógeno del grupo 1”.

Por último, considera altamente recomendable que cualquier persona que se haya bronceado con frecuencia en su juventud se someta a un examen completo de piel por parte de un dermatólogo para evaluar si presenta un alto riesgo de melanoma y debe acudir a revisión de forma periódica.

Lea también:

Go up