Aunque no existen números reales (estadísticamente hablando), los altos índices de pacientes que acuden a las consultas de ginecología presentando la enfermedad son alarmantes en el estado Monagas.
La Dra. Anny Rosal, médico ginecobstetra, dejó en claro que debido al inicio de la actividad sexual a temprana edad, se han incrementado los casos de personas con Virus de Papiloma Humano, conocido por sus siglas como el VPH.
“Quiero dejar en claro que no es cierto que todas las personas poseen VPH, pero si quienes llegan a tener VPH pueden llevar una vida sin presentar síntomas, ya que en muchos casos los mismos pueden presentarse años más tarde de haber contraído la enfermedad”, acotó la especialista.
A juicio de la Dra. Rosal, el uso del preservativo sigue siendo una herramienta preventiva fundamental, sin embargo, acotó que existen fluidos que al entrar en contacto con las mucosas o heridas en la piel generan o causan la enfermedad, “como por ejemplo en el sexo oral y anal donde nadie un preservativo”.
Resaltó también que el Virus de Papiloma Humano se manifiesta en el paciente según la cepa, debido a que puede ser de bajo riesgo (producir lesiones o verrugas) y de alto riesgo (que afecta directamente el cuello uterino y puede llegar a producir cáncer); y el sistema inmunológico de cada persona.
La ginecobstetra aseguró que la vacuna contra el VPH si está llegando a Venezuela, sin embargo, tiene un costo alto, debido a que hay que hacer la solicitud, el traslado y todo el procedimiento que ello implica.
Según su criterio, el fármaco Gardasil, debe estar costando entre 100 y 150 dólares, según los tipos de vacuna, ya que una tiene capacidad para contrarrestar 4 cepas y la otra nueve.
La especialista afirmó que como medida preventiva la vacuna debe aplicarse en edad escolar y debería estar incluida en el esquema de inmunización en adolescentes que no hayan tenido inicio de actividad sexual para evitar aparezca la enfermedad.
Mantener una alimentación balanceada, eliminar azucares y harinas forman parte de la vida saludable que debe llevar toda persona. Hacer ejercicios, no consumir cigarrillos, y reducir la ingesta de alcohol también es recomendable.
La Dra. Rosal, cuyo consultorio está situado en piso uno de la clínica La Esperanza , destacó que el mismo sistema inmunológico de cada persona es capaz de contrarrestar la enfermedad si se llevan hábitos de vida y consumo de forma saludable.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.