preloader
Salud

Especial: El VIH no mata, el estigma si

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, desde hace muchos años dejó de ser sinónimo de muerte, cada día los estudios científicos avanzan para conseguir la cura definitiva a esta enfermedad

Jose Ignacio Piñango
Redactado por: Jose Ignacio Piñango
Publicado:19 mayo, 20243:34 pm
Síguenos en Google News
Especial: El VIH no mata, el estigma si

José Ángel Figuera, es un hombre que trabaja y tiene familia. En el año 2018 fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algo que se ha tenido que guardar por miedo al rechazo, tanto de su familia como de la gente y hasta de sus compañeros de trabajo y conocidos.

“Todos los días me despierto pensando en mi familia, principalmente en mi madre, porque llevar mi diagnóstico en secreto ha sido muy duro, días de llanto, de tristeza y temor”.

Esta es la dura realidad que tiene que vivir muchos de los pacientes 0+. El gran temor de ser excluidos por una sociedad que juzga sin compasión, sin pensar que le podría suceder a cualquier persona.

José Ángel Figuera, es el nombre que usaremos para proteger la identidad de nuestro testimonio.

Cuando me diagnosticaron sentí que mi vida se derrumbó

Entre el dolor, arrepentimiento y frustración, cuenta cómo ha sido su proceso durante estos años, desde aquel diciembre frío y lluvioso cuando recibió su diagnóstico de VIH positivo.

“Fue un momento bastante fuerte, solo pensaba qué sería de mi vida, fueron muchos sentimientos encontrados, sientes como que te derrumbas; que todo el mundo se te vienen encima. Es una realidad muy fuerte a la que tienes que aprender a llevar, no dejar que esos pensamientos te dominen, pero es algo que no le deseo a nadie en esta vida”.

Este joven monaguense, como muchos otros han sentido la angustia de que en algún momento alguien pueda decir o comentar algo al respecto.

“Desde mi diagnóstico preferí alejarme de todo: trabajo, vida social. Aprendí a ser más precavido en todos los aspectos de mi vida. Me ha tocado llevar mi cruz solo, porque no he tenido el valor de decir a nadie en mi familia, solo dos amigos muy personales saben esto, porque tengo miedo hacer rechazado y juzgado”.

Cuando se tiene conocimiento de un VIH+, muchos suelen hacer comentarios especulativos de la vida sexual de esa persona, inclusive los señalan de promiscuo y catalogan como homosexual, creyendo que este flagelo solo ataca a personas con esta orientación, pasando por alto que es  una pandemia que no distingue géneros y edad.

Comentarios desde la desinformación

José Ángel asegura que “existen comentarios de ciertas personas vinculadas con la comunidad gais de Monagas contra pacientes seropositivos. En mi caso, no me afectan en realidad, creo que muchos  hablan y actúan por falta de conocimiento. Hay que estar claro que el VIH no es un virus solo de la comunidad gay, o solo para un grupo específico de seres humanos».

Alega que «el VIH lo puede contraer cualquier persona sin importar su sexo, condición social, raza o religión. Antes de hablar debemos vernos a nosotros mismos y» examinarnos* de cómo estamos llevando a cabo nuestra sexualidad, si de manera responsable y sin perjudicar a los demás. Solo de esta forma podemos vencer al estigma y que estos temas no sigan siendo un tabú para las generaciones futuras”.

OMS y los Gobiernos buscan reducir las cifras de contagios

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, cada día avanza en el mundo y  los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos siguen uniendo esfuerzos para seguir disminuyendo las cifras de contagios como de muertes por esta terrible epidemia del VIH/sida.

El estigma en Venezuela cada día cobra más vidas, de personas que no han podido ser diagnosticados, por temor quizás, por desconocimiento o por otros factores como este, que a pesar de que el contagio no se da por tocar o besar a una persona, el estigma está más presente en la vida diaria de las personas.

Aunque los profesionales de la salud, prestan su colaboración en diversos términos para que el paciente se sienta mucho más tranquilo, tenga confianza en ellos, no es nada fácil  aceptar una noticia tan fuerte como esta.

Cifras mundiales

En la región de las Américas, el VIH afecta desproporcionadamente a ciertas subpoblaciones (poblaciones clave), incluidos los hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las mujeres transgéneros y las trabajadoras sexuales. En América Latina, estas tres poblaciones claves representan más de la mitad de las nuevas infecciones registradas en 2021, y el 44% en el Caribe, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud advierte que en esta región del mundo en el año 2021 había 3,8 millones de personas con VIH en las Américas, de las cuales 2,5 millones viven en América Latina y el Caribe.

En el caso de Venezuela, hay al menos 120.000 personas que viven con VIH, pero solo 70.000 se encuentran en el registro nacional. En 2021 se reportaron 6.062 nuevos casos, principalmente en hombres, en las estimaciones del Programa Conjunto de ONUSIDA, no se sabe si han aumento a raíz de la Pandemia del COVID-19, pese a los esfuerzos del Estado Venezolano y de las ONG en mitigar los riesgos.

Todos unidos para vencer al estigma

Asimismo, muchas instituciones de salud públicas, médicos, ONG y personas que viven con VIH de forma visible, a trabajar incansablemente por cada recién diagnosticada y no es otra cosa es el estigma al que han tenido que sobrevivir muchos pacientes y otros que por temor a ser señalados, todavía no buscan atención médica.

En este oscuro mundo, donde principalmente los jóvenes están siendo afectados no solo por el tener sexo sin medidas de protección, sino que también deben rompen con las barreras del estigma social, la desinformación y la falta de apoyo de sus familiares, contra todo esto lucha todos los días, Leonel Arcia, un joven venezolano que hizo visible su diagnóstico y ahora orgullosamente trabaja para ayudar a los más necesitados.

El estigma puede eliminarse, una pregunta dura, pero que Arcia respondió con certeza y gallardía.

“En mi opinión personal la información siempre es la clave de muchos de estos problemas, eliminar mitos, falsas creencias y actitudes negativas con información, tanto para la población general como para las personas afectadas, debe existir una mayor protección de los derechos de las personas que vivimos con el diagnóstico, y muchos debemos cuidar el lenguaje y tender a la normalización del VIH en todos los ámbitos”.

Arcia: El muchos lugares el VIH sigue siendo un tabú

Te diré que el VIH/sida ha sido (y en muchos lugares sigue siendo) un tema tabú, en los primeros casos hubo mucho estigma y discriminación hacia las personas que vivían su día a día con la infección, pero con el tiempo se ha ido conociendo más sobre la enfermedad, gracias a los avances de la medicina y las reivindicaciones de las personas. Sin embargo, todavía quedan batallas que ganar, asegura el destacado defensor de las personas que viven con VIH.

Todavía al día de hoy, se habla de la discriminación a las personas con VIH, aunque la evidencia científica respecto al tratamiento y la transmisión del virus confirma que no suponen un riesgo de transmisión en la vida cotidiana.

Ante esto que puede ayudar a vencer la barrera del estigma, el joven Arcia destaca que “existen muchas formas de detener el estigma hacia el VIH/sida y creo que uno de los principales es el hecho de que los líderes de los países hablen sobre el tema, creen programas para contribuir a la no discriminación, mejoren las políticas públicas y tengan mayores campañas de información y sensibilización tanto para las personas que viven con VIH/sida como para su prevención de las personas que no viven con el diagnóstico”.

En la Venezuela del siglo XXI, ¿Por qué es muy difícil decir que eres persona que vives con VIH?

Para nadie es un secreto que cada estado del país tiene sus propias realidades, al igual, que las personas que vivimos con VIH, argumenta Leonel Arcia, asimismo agrega que “yo realmente pienso que no es difícil y lo digo desde mi experiencia, ya que mi visibilidad me ha servido para empoderarme, llevar el mensaje a muchos lugares y me ha dado la capacidad de brindar información y acompañamiento a muchas personas que lo necesitan, además sabemos que en el país aún existe mucha desinformación y tabúes que están ligados al diagnóstico.  Pero no es solamente acá en Venezuela, en todo el mundo se encuentran estás barreras para las personas, y en muchos casos estas mismas, deciden reservar su diagnóstico, para que la sociedad no los estigmatice”.

Leonel se ha dedicado hacer visible su diagnóstico de persona que vive con VIH. ¿Cómo has podido soportar el estigma a través de las redes sociales?

Las redes sociales han sido una venta para ayudar a los demás, siempre he pensado que cada persona tiene sus puntos de vistas o perspectivas distintas, siempre lo he respetado, y lo que nunca he tolerado, es el cuestionamiento desde la desinformación, argumenta Arcia.

Asimismo, asegura que en muchas oportunidades se le ha cuestionado por muchas razones, y una de ellas es que ha “romantizado” el VIH, pero este afirma con una cara de orgullo que no, que lo hace para educar a los demás.

“Me han escrito muchísimas personas cuestionándome y diciéndome que yo «romantizo el VIH» solo por hablar del tema en muchos aspectos, cuando simplemente yo solo abogó por normalizarlo en nuestro país para poner fin a el estigma y los prejuicios que aún existen, no todo el mundo lo entiende,  pero creo sinceramente que es allí donde debemos poner la mirada”.

Arcia: No es fácil hablar de un diagnóstico que es estigmatizado

“No es fácil aceptar un diagnóstico que es estigmatizado por la sociedad, Pero como personas siempre debemos pensar en nuestro bienestar”.

Arcia tiene un mensaje claro que es una bandera de las organizaciones y de los médicos infectólogos que “al día de hoy el VIH se ha convertido en una patología más con la que podemos vivir muchos años, que al igual que una hipertensión o cualquier otra. Nos necesitamos a nosotros primero, hay muchas personas que nos juzgan desde la desinformación, hay otras que lo hacen desde el odio, además que nadie quiero o merece vivir con VIH/sida en Venezuela”.

Este finaliza  con un mensaje que abraza a la solidaridad, la pertinencia, el amor y el acompañamiento: “Nunca estamos solos, existen muchas organizaciones, activistas y personas que se suman a apoyar a las personas que vivimos con VIH, creo que hay que darle importancia a esto, ya que se hace un trabajo arduo que le salva a vida a muchas personas. Porque ¡No están solos!”.

Liscano Ochoa: El estigma tiene consecuencia en personas VIH+

El psicólogo Fernando Liscano Ochoa, experto en Psicoeducación, arte-terapia y Gay Affirmative Therapy explica que “El estigma asociado al VIH puede tener efectos profundamente negativos en la vida de una persona que vive con el virus, el estigma puede llevar a sentimientos de vergüenza, aislamiento y desesperación”.

De igual forma, afirma que “la interiorización del estigma puede resultar en una imagen negativa de sí mismo y afectar la salud mental. Puede haber una renuencia a buscar y mantener tratamiento médico debido al miedo al juicio o discriminación por parte de los proveedores de atención médica»

El estigma conduce al aislamiento social, ya que los individuos pueden ser excluidos o evitados por otros en su comunidad, reconoce el destacado psicólogo.

Tomando en cuenta situación que indica al destacado psicólogo venezolano, Fernando Liscano, el temor a la estigmatización sigue siendo una de las barreras que el Estado Venezolano mediante las políticas públicas de inclusión y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de organizaciones de apoyo buscan romper todos los días.

En este sentido, es importante acotar que la discriminación en el trabajo, la educación y otros ámbitos de la vida puede disminuir la calidad de vida general de una persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En términos de suicidio y depresión por esta patología médica, el especialista indica que “debemos primero revisar como están las estadísticas en torno a este tema, pero sabemos que se habla de un riesgo mayor de suicidio y depresión de por lo menos de 3 a 1 aproximadamente, y ya no es solo por el estigma social, sino también lo que cree el paciente de la enfermedad, ya que se dice que el paciente con VIH+ muere dos veces”.

La entrevista con Liscano Ochoa, no podía terminar sin dejar un contundente mensaje a la población venezolana, “es crucial abordar el estigma y la discriminación para mejorar la vida de las personas con VIH y promover una sociedad más inclusiva y compasiva. Hablar abiertamente sobre el VIH, educar a la población y corregir suposiciones erróneas son pasos importantes para combatir el estigma”.

Dr. Guzmán: El VIH no es sinónimo de muerte

Alexis Guzmán es médico especialista en infectología, coordinador del Programa de Transmisión Sexual/VIH y Hepatitis, en el hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.

“El paciente que ingresa al servicio médico, es un paciente del que primero debemos saber que puede ser padre, hijo, hermano o abuelo y que además es un ser humano y para nadie es un secreto que esta enfermedad ha sido estigmatizada por la sociedad y entonces como los pacientes llegan con una incertidumbre en cuanto al VIH, ya que vienen con desinformación; por eso debemos explicarle que desde hace años el Virus de Inmunodeficiencia Humana no es sinónimo de muerte”.

Desde la Unidad de Infectología se trabaja para brindar el acompañamiento de los profesionales de la salud, enfermeras y hasta el personal de limpieza, para que cada paciente sienta la tranquilidad y el apoyo con su diagnóstico.

“Los pacientes deben saber que, si toman el tratamiento antirretroviral, pueden tener una vida normal y adaptarse a la sociedad como cualquier ser humano. En esta unidad siempre estamos luchando contra el estigma, no solo los médicos sino también el resto del personal, porque informando podemos ir disminuyendo todo el rechazo hacia los pacientes”.

Un apoyo fundamental en la lucha contra el estigma ha sido la Defensoría del Pueblo delegada para el estado Monagas, donde junto al Sistema Público de Salud se dictan charlas sobre el VIH, las ITS y sobre todo al conocimiento de estas patologías médicas.

“Con la Defensora del Pueblo se realizan las capacitaciones, las charlas y talleres para vencer el estigma social que pueden tener los pacientes que viven con VIH, para que a la hora que un paciente sea vetado o vejado, los defensores públicos puedan atender estos casos”.

El especialista refiere que “aquí en la unidad de enfermedades infecciosas y terapéuticas del estado Monagas, atendemos a todos los pacientes con mucho cariño, porque esta enfermedad no es un crimen y nadie busca contagiarse con VIH, el paciente además es libre atenderse de forma privada, porque sabemos que muchos prefieren hacerlo de esta forma por miedo al estigma y por eso no acuden a la unidad en el hospital de Maturín”.

No todo el que suba las escaleras hacia la consulta de infectología acude por ser una persona que vive con VIH. Recomendemos que esta especialidad médica sirva para curar otras patologías referentes a las enfermedades infecciosas no sexuales.

El estigma no nos lleva a nada bueno, solo es un reflejo de lo que nosotros somos, el VIH es una condición de salud, no es sinónimo de muerte, no juzguemos a nadie sin antes saber las batallas que día a día está jugando una persona. Derrochemos amor, paz y tranquilidad.

Ante los ojos de Dios y de la humanidad todos somos iguales.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Salud

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58