La Organización Mundial de la Salud estima que al menos sufren de Parkinson en todo el mundo, una realidad que toca en la mayoría de los casos a las personas adultas mayores.
A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando rápidamente, según los estudios de la OMS.
La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. Las estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8,5 millones de personas con esta enfermedad. Las estimaciones actuales parecen indicar que, en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), lo que representa un aumento del 81% desde el año 2000, y causó 329 000 fallecimientos, es decir, un aumento de más del 100% desde el año 2000.
El doctor Luis Granado, es médico Internista y Neurólogo de Adultos, explica que “es una enfermedad crónica neurodegerativa que produce trastornos mentales, del sueño y del movimiento; este último asociado a temblores, rigidez y dolor muscular, bradicinesia, inestabilidad postural, además de otras afecciones como hipotensión ortostática, estreñimiento y dificultad para regular la temperatura corporal.
Asimismo, el especialista refiere que esta enfermedad llega a producirse por diversos factores.
“El Parkinson se produce cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química muy importante en el cerebro conocido como Dopamina”.
En el estado Monagas, los especialistas desconocen la cantidad de personas que puedan padecer esta enfermedad.
El Dr. Granados manifiesta que “se desconoce la cantidad de personas enfermas de Parkinson en el estado Monagas pero se sabe que es una enfermedad neurológica incremente que pudiera explicarse por la longevidad poblacional, mayor esperanza de vida y factores ambientales, además manifiesta al menos seis millones de persona pueden sufrir esta enfermedad en el mundo”.
La Organización Mundial de la Salud indica que reciente aumento de esta patología a nivel mundial, y además quienes están propensos a padecerlas, el médico internista y neurólogo explica que “al ser una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central afecta frecuentemente a los adultos mayores, después de los 60 años en la mayoría de los casos. En un 5% a 10% la enfermedad se inicia antes de los 50 años, ese inicio temprano casi siempre está relacionado a antecedentes hereditarios. Siendo más frecuente en el sexo masculino. Existen estudios donde se relaciona directamente con la exposición continua a productos químicos y actividades ocupacionales.
El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es meramente clínico, caracterizado por bradicinesia, temblor en una extremidad que ocurre cuando la persona está en reposo y rigidez muscular que puede presentarse en brazos, piernas o tronco. Para reforzar el diagnóstico es necesario una resonancia magnética cerebral donde se evidencie una imagen del transportador de Dopamina (DADSCAN) acompañado de un análisis de sangre para determinar los valores de Dopamina que permitirán fundamentar la existencia de la enfermedad. El paciente que sospeche padecer de ésta afección debe asistir a una consulta especializada por un médico Neurólogo quien de acuerdo a los antecedentes, signo sintomatología clínica y un buen examen físico-neurológico hará el diagnóstico de dicha enfermedad, asegura el destacado especialista Luis Granados.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.