La emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar se ha incrementado los casos con traumatismo craneoencefálico por accidentes de vehículo tipo motocicleta en los últimos meses, debido a la falta de conciencia de los conductores, estos llegan de forma diaria a este centro de salud
Uno de los servicios que reciben este tipo de pacientes poli traumatizados, se encuentran el servicio de Traumatología y Ortopedia, Cirugía de Columna y Neurocirugía, los especialistas de estas áreas mencionaron cuáles son las complicaciones que se pueden tener al practicar la llamada “motopiruetas”, donde la mayoría de los afectados son los jóvenes, predominando el sexo masculino.
La doctora Elimar Larez, especialista en neurocirugía, explica que con el pasar del tiempo los accidentes por el mal uso de las motocicletas ha ido en aumento.
“A diario ingresan entre 2 y 3 pacientes con diagnósticos de traumatismos craneoencefálico o raquimedulares por accidentes de moto».
La especialista de la neurocirugía también menciona cuáles son las consecuencias que una persona puede tener a llegar con un accidente de motocicletas.
“Desde el punto de vista neurológico, si hay una lesión importante a nivel cerebral, el paciente pueden quedar con déficit neurológico persistente, convulsiones. La recuperación pueden ser escasas o nulas. Las fracturas de cráneo son las más frecuentes en los pacientes y en su mayoría asociadas a hematomas subdurales, epidurales, contusiones a nivel cerebral y también están las personas que llegan con lesiones a nivel de la columna (fractura del eje cervical. Dorsal o columna lumbar) y dependiendo de la lesión pueden quedar con paraplejia o cuadriplejías, estas son las consecuencias más graves que pueden tener los pacientes”.
Como todo enfermo que llega a un estado crítico de salud, con lo que genera un gasto mayoritario para su familia y mucho más para el estado que surte los centros de salud, la doctora Elimar Larez, explica estas consecuencias.
Dependiendo de la gravedad de la lesión este pueden significar un costo por el tiempo prolongado que requerirá el paciente y todo el tratamiento y esto implica más recurso para toda esta recuperación, mientras que para el Estado, no sé cuánto implicaría porque no manejamos estos montos, son temas administrativos.
En el caso de los niños, la médico indica que en mucho de los casos este puede ser falta porque los padres no colocan la seguridad necesaria, y además el exceso de pasajeros, entonces las lesiones son mucho más grandes, por eso llamamos a la conciencia de las personas a usar los implementos de seguridad y protección al manejar una motocicleta.
La médico especialista y jefa del Servicio de Neurocirugía, Dra. Elimar Larez explicó cuáles son las principales patologías que también atienden dentro de esta unidad del hospital Central de Maturín.
“Dentro del servicio atendemos desde cefaleas occipitocervicales que se traducen en tensión muscular, por estrés, patologías tumorales tanto de cráneo, cerebro, columna y medula espinal. Pero también están las otras asociadas a la columna, discopatias degenerativas multinivel, pacientes con fracturas, entre otras patologías que se consultan por este servicio médico”.
En la consulta que no duerme y siempre está presta y dispuesta a la atención de los pacientes, que buscan mejorar su problemática de salud, la doctora Larez indica que “Los dos días de consulta tenemos cuatro médicos especialistas 60 pacientes en cada jornada, lo que se traducen en 120 personas atendidas al mes.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.