En un ambiente cálido, lleno de alegría y satisfacción por el deber cumplido los médicos celebraron el Día Nacional del Gineco-obstetra, una fecha importante que reconoce la labor de quienes día a día salen no solo a cuidar de la salud de la mujer sino también porque son los que traen los niños al mundo, en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, bajaron la santamaría para no dejar pasar un día tan importante.
La doctora Anelsie Montserrat junto a los más de 25 especialistas que hacen vida en el hospital más grande de la región monaguense dijeron presente para honrar el arduo trabajo que realizan día tras días, además siendo acompañado por la generación de relevo los médicos residentes del postgrado de Ginecología y Obstetricia.
Los médicos especialistas y residentes de Postgrado de Ginecología y Obstetricia también celebraron estas efemérides que busca no solo aplaudir la labor de los profesionales sino también de reconocer a los que por muchos años han estado trayendo niños al mundo, desde el Hospital Central de Maturín.
La doctora Anelsie Montserrat, es la jefa del Serrvicio y del postgrado de Ginecología y Obstetricia en el HUMNT, explica parte de lo que es ser una profesional de esta área.
“Hoy celebramos este día tan maravilloso para todos los que nos dedicamos a esta hermosa labor y donde siempre recordamos al Dr. Oscar Agüero uno de los más antiguo y prestigio dentro de la Ginecología y la Obstetricia. Todos aquí festejamos en esta mañana donde agradecemos a cada uno de los especialistas y de los residentes que hacen vida en nuestro postgrado en el hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín”.
Esta no es una labor solo de la doctora Monstserrat, sino también de al menos 25 hombres y mujeres que han hecho de esta profesión una forma de vivir y de acompañar a la mujer en su momento más importante de la vida, que es la de procrear y de “parir” a sus hijos.
El día del Ginecólogo Obstetra se debe en gran manera a la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia que decidió celebrar a uno de los más grandes en esta área de la medicina, que es al doctor natalicio del Profesor Dr. Oscar Agüero
En Venezuela, y emulando a otras sociedades homólogas de América Latina, la Junta Directiva 2004-2006 decidió convocar a sus miembros a una Asamblea Extraordinaria el día 29 de abril de 2006 –cuyo documento notariado se reproduce al final de esta nota– con el fin de presentar a su consideración la instauración del día del ginecoobstetra nacional.
Para tal fin, se propuso el día 12 de agosto, fecha del natalicio del Profesor Dr. Oscar Agüero, el cual fue aprobado por aclamación. El Profesor, Dr. Oscar Agüero, es un médico gineco-obstetra venezolano, de renombre mundial, quien a través de su desempeño asistencial, docente y de investigación ha participado en la formación de numerosas promociones de especialistas de esta disciplina, este hecho lo consagra como un verdadero maestro.
El Dr. Agüero ha sido una figura determinante en el desarrollo y la evolución de la Obstetricia y la Ginecología venezolanas, actividad que realizó siempre muy vinculado a nuestra Sociedad, donde se ha destacado de manera ejemplar. Ingresa a la SOGV en 1943 como Miembro Titular, mediante presentación del trabajo titulado: «Estudio clínico de la involución uterina». Ejerce la función de Secretario de la Junta Directiva en dos oportunidades (1952 y 1958) y, posteriormente, en 1959, la preside.
Intervino activamente en la organización de la Primera Reunión Nacional en 1952; fue integrante del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional en 1955; colaboró con la preparación de la Tercera Reunión Nacional realizada en Valencia en 1959; fue Presidente del Segundo Congreso Nacional, en Caracas en 1960. Ha sido una figura fundamental que ha integrado las Comisiones Organizadoras de casi todos los Congresos, Reuniones y Jornadas Nacionales.
Actuó como redactor de la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela en 1943 y de 1945 a 1947, luego se desempeña como Director de la misma desde 1948 hasta 1990 y, en 1992, se le designa Director Emérito
Fue representante del País en las sesiones de instalación o ingreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), y es que el médico especialista dio todo por sus pacientes, por los recién naciodos y también por la academia donde siempre enseñó a la generación de relevo y que estos continuaron su legado.
Todas las especialidades son diferentes pero nos diferenciamos porque trabajamos con el binomio madre e hijo y las ayudamos a que estás puedan tener un exitoso fin del término del embarazo y traer vidas al mundo que es lo más gratificante, porque llegamos a un final feliz, esto apasiona y enamora todos los días, siempre estamos dispuesto a ayudar a cada una de las pacientes, concluyó Anelsie Montserrat.
La médico residente de primer año del postgrado de Ginecología, Julived Veliz, fue parte también de esta generación quienes narró parte de su experiencia y también envió un mensaje a los nuevos profesionales de la medicina que siente que esta especialidad puede formar parte de su vida.
“Nunca dejen de creer y luchar y si tenemos muchas adversidades en el país, siempre vale la pena seguir formándose y no quedarse solo con la Medicina General, siempre podemos hacer algo más allá y siempre ponerle corazón a esta hermosa labor de la Ginecología y la Obstetricia, que se convierte en un apoyo a las mujeres”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.