Durante el año al menos un seis por ciento de los pacientes son diagnosticadas con glaucoma, la cual es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico.
Los diagnósticos son realizados a través de la consulta en el área de oftalmología en el área de consulta externa mejor conocido como “Las Casitas” en el HUMNT, donde los especialistas tratan a pacientes de todas las edades.
La especialista en oftalmología Yvelitze Maza, indica que “de todos los pacientes que atendemos en esta unidad médica al menos el seis por ciento esta diagnosticada con esta patología médica, que afecta a todas las edades. Esta incidencia es alta debido a que esta es la primera causa mundial de ceguera irreversible en las personas”.
La jefa del posgrado de oftalmología también manifestó que en su mayoría los pacientes acuden cuando están en la etapa de la enfermedad.
«La importancia de que las personas acudan a las consultas preventiva, porque cuando ya acuden a nuestro servicio llegan con un estadio avanzado , los médicos especialista directamente hacemos el hallazgo de esta patología medica, por eso la importancia de la prevención dd estás enfermedades»
Cabe destacar que este servicio también atiende otro tipo de enfermedades visuales, siendo la catarata la que más predomina.
En el mundo cada 12 de marzo de celebra el Día Mundial del Glaucoma, una fecha para llamar a la reflexión de las personas sobre los daños visuales que esta causa en quienes lo padecen. En el caso del estado Monagas la Unidad de Oftalmología realiza una semana de conversatorios con una jornada especial de atención sobre esta patología.
La Dra. Maza explicó que “durante toda la semana estamos realizando conversatorios a los pacientes para que puedan tomar conciencia y se replicadores de esta información sobre los daños irreversibles que puede ocasionar el glaucoma y además que conozcan que tenemos diversos tipos como lo son; El glaucoma infantil, hereditario, congénito, y juvenil. El más común es en la edad adulta, porque el mismo puede llegar a cualquier edad, por eso es importante la prevención”.
Asimismo la doctora explicó que “la enfermedad se detecta a través de un examen oftalmológico. Siendo el síntoma principal la persona perdida de la visión y se detecta un glaucoma avanzado”.
La jefa del posgrado aseguró que con la prevención es la clave para detectar estas patologías a tiempo.
“Estamos realizando una actividad con conversatorio durante toda la semana, pero en hoy 12 hemos querido atender a más de 60 pacientes de este servicio con la consulta, evaluación y posterior entrega de medicamentos (gotas oftalmológicas) con el apoyo de una laboratorio farmacéutico”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.