El cáncer anal comparte enormes similitudes con el cáncer de cuello de útero. Al igual que este, se origina principalmente en un epitelio de transición, el que une el epitelio columnar del recto con el epitelio escamoso del ano. El agente etiopatogénico fundamental es también la infección por los virus oncogénicos del papiloma humano (VPH), responsables de más del 95% de estas neoplasias.
La persistencia de la infección por estos virus origina unos cambios displásicos en el epitelio de transición que pueden acabar evolucionando a un carcinoma invasivo. La lesión pre-cancerígena se denomina, en el caso del ano, neoplasia intraepitelial anal (NIA), y se clasifica en bajo grado y alto grado, siendo esta última el precursor directo del cáncer anal.
Para la realización de este trabajo conversamos con Andrea Cifuentes, quien es Cirujano General y Coloproctólogo especialista en patologías de colon, recto y ano en el estado Monagas, Lecherías y en la ciudad de Caracas.
¿Qué es la citología anal y porque se dice que es una prueba salvadora?
La citología es un estudio, fácil de realidad, con una alta disponibilidad en cualquier centro de salud, eficaz, no doloroso y económico que nos ayuda al diagnóstico precoz del cáncer anal.
¿Qué enfermedades se detectan a través de esta prueba?
Se pueden observar los cambios morfológicos que ocasiona el virus de papiloma humano a la célula del canal anal, y en casos avanzados se puede diagnosticar el cáncer de canal anal.
¿Qué se busca hacer que las personas pueda realizarse este tipo de pruebas?
Se intenta que las personas se eduquen acerca del virus, de su medio de contagio y que realizando este control anual puede hacerse pesquisa y diagnóstico precoz de esta patología y prevenir sus consecuencias.
¿La atención para esta prueba para pacientes VIH o con alguna ITS?
Es obligatoria puesto que el virus de papiloma humano se aprovecha del estado inmunológico del huésped para hacer su replicación y avanza más rápido.
¿Cada cuánto tiempo debe hacerse una citología anal? En pacientes que tengan citologías negativas el control es anual, en pacientes inmunocomprometidos (HIV, lupus, oncológicos, nefropstas) y portadores del virus es cada 6 meses.
¿Desde qué edad debe realizarse este tipo de pruebas?
Desde que se inicia la actividad sexual.
Cada persona al inicio de su actividad sexual debe realizarse la prueba de la citología anal, es un examen que como bien dice el nombre de este trabajo pueda salvar la vida de mucha gente.
Pueden saber mucho más sobre esta especialidad de la medicina en @coloprocteando
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.