“Las comunidades del estado Monagas, también deben ayudar a prevenir el dengue, no se trata solo de ver el humo con el tema de la fumigación sino de la eliminación de los criaderos que las personas puedan tener dentro de sus casas y en los alrededores”, indicó la directora del Instituto Único de Salud del estado Monagas, Dra. Yerika Alzolay.
La jefa de la salud en la región manifestó esto después que salieran unos casos de dengue positivos en la región y que fueron dados a conocer por el jefe del Servicio de Epidemiología, doctor Álvaro Chacoa, ambos manifestaron que no se trata de un “brote” sino de diversos contagios en lo que va del 2024.
Asimismo, Alzolay expresó que las personas deben tomar la conciencia para prevenir estas enfermedades causadas por el mosquito patas blancas, como es conocido el transmisor de esta patología de la salud.
“Lo primero que deben hacer las personas en sus hogares es eliminar el agua o cambiar las mimas cada dos días, tanques de almacenamiento de agua potable lo cual deben estar tapados, limpiar los alrededores de las casas, botar los artículos que puedan llenarse de agua y con ello iniciar un criadero de mosquitos que puedan perjudicar a las familias.
la doctora Yerika Alzolay destacó que los médicos, enfermeras y el resto del personal de salud trabajan en las Áreas de Salud Integral Comunitarias de la región monaguense.
“Nuestro personal de salud está trabajando en cada uno de los centros de salud para prevenir y educar a la población en cuanto a la eliminación de los criaderos, porque eso es lo primero que debemos realizar en cada una de las comunidades, con la prevención ganamos todos y eliminamos al mosquito transmisor”.
La jefa de InsaMonagas, doctora Yerika alzolay también expresó que el tema de la fumigación se realiza en las comunidades donde se dé un caso positivo de dengue, así como también la abatización y la eliminación de criaderos.
“No es solo la fumigación o la abatización es también que las personas puedan tener conciencia en la eliminación de los criaderos, eso es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Donde nosotros haya un caso positivo de dengue, ahí estarán los funcionarios de Salud Ambiental para realizar las labores pertinentes”.
El Servicio de Salud Ambiental informó que fue realizada una exitosa jornada de fumigación y abatización en la comunidad de Zamuro Adentro, de la parroquia Boquerón de Maturín
Gracias a ese esfuerzo, 110 hogares ahora están más seguros y libres de plagas.
Así lo informó el Dr. Edgar Bastardo, director de Salud Ambiental en Monagas, quien detalló que la tarea se compagina con el plan de corresponsabilidad social de las comunidades en pro de la higiene y la salud
Asimismo, detalló que la prevención en base en plan estratégico de atención en salud que mantiene a lo largo y ancho de Venezuela el presidente Nicolás Maduro, por el bien de todos los venezolanos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.