Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha que reafirma la importancia del control de la presión arterial y la promoción de hábitos para mejorar tu estilo de vida y lograr el control absoluto de esta enfermedad.
Una efeméride que se celebra desde 2005 decretado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, desde el 2013 mantenían vivo el lema “Conozca sus cifras de presión arterial”, este año han decidido que el tema sea, “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo” el lema puede variar ligeramente de un año a otro, pero el objetivo sigue siendo el mismo que, las personas conozcan su presión arterial normal y reconozca cuando hay un cambio y sobre todo mantener controlado la hipertensión. ¿Por qué este es el objetivo? La realidad es que son muy pocas las personas que saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal, y el no saber pone en riesgo tu vida, ya que esto se le puede considerar como un enemigo silencioso.
La hipertensión arterial es una condición donde la persona presenta una presión arterial sistemática elevada. El problema de este estado es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.
Para prevenir y controlar la hipertensión arterial es necesario incorporar hábitos de vida saludables, que actúan de factores protectores ante la enfermedad.
La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión. Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45 % de los decesos por cardiopatías y del 51 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares.
Con información de Noticia al día
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.