En el estado Monagas, la Dirección de Epidemiología adscrito a la Instituto Único de Salud de la región reportó más de 325 casos de dengue de los cuales 169 dieron como positivos a la pruebas realizadas por los expertos en la materia, el jefe de este servicio Álvaro Chacoa dio a conocer la información.
“Queremos informarles a la colectividad del estado Monagas, que de acuerdo a las cifras aportadas por los médicos de los Áreas de Salud Integral Comunitaria de varias zonas de la entidad, de los cuales podemos mencionar que de los más de 300 casos, solo 169 dieron positivos y todo esto es desde la Semana Epidemiológica número 1 hasta la número 34, esto es referente a todo lo que va del año 2024”.
En referencia a la denuncia realizada por la comunidad del El Zamuro en la parroquia Boquerón del municipio Maturín, el especialistas de salud indicó que los casos dieron positivos y los pacientes fueron atendidos de manera oportunidad.
“En el caso del sector El Zamuro en la parroquia Boquerón de Maturín, si hubo unos casos de dengue que dieron positivos, pero también podemos decir que fueron atendidos por parte de los especialistas de la salud. Por ello, indicamos que lamentablemente una niña falleció motivada a las complicaciones que la infante presentó”.
Además destacó, la atención de los pacientes con el tratamiento indicado cuando se tienen el diagnóstico preciso y conforme a lo establecido por los parámetros del Ministerio de la Salud.
El epidemiólogo regional, doctor Álvaro Chacoa, informó que de los 169 casos confirmado por las autoridades sanitarias, la mayoría se concentra en el municipio Maturín.
“La mayoría de los casos se concentra en el municipio Maturín, por ser este uno de los más grandes en densidad poblacional. Tenemos ese aumento de casos en el Zamuro pero todos han sido tratado de la forma más oportuna por parte de los médicos y el resto del personal de salud”.
Al tiempo que expresó que todos estos casos son los reportados al servicio de vigilancia epidemiológica, por lo que hizo un llamado a la población monaguense a acudir al médico.
“Es muy importante que las personas acudan al médico al tener el primer síntoma eso es necesario para evitar que se automediquen, si un paciente da positivo y no acude al médico ese caso no se puede reportar porque no acudió a los servicios de salud correspondientes”.
El doctor Chacoa manifestó que realizarán las campañas de abatización y fumigación en las comunidades del estado Monagas.
“En los 19 ASIC que comprende la región se estarán haciendo las jornadas de abatización y fumigación con el apoyo de la Dirección de Salud Ambiental, de los profesionales de la salud y de los residentes de las comunidades, pero es importante que también las personas tomen conciencia sobre eliminar los criaderos del mosquito transmisor”.
Además indicó que han formado a más de 300 personas en la prevención de enfermedades como el dengue, porque el trabajo no es solo del personal de salud sino también de los habitantes de cada sector de la entidad.
El destacado médico monaguense explicó que “Para hacerle frente al mosquito transmisor es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua; tapar tanques y cubrir o colocar bajo techo aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos y otros)
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.