preloader
Salud

Cáncer de Mama: Testimonios de Guerreras Rosas

Tres mujeres monaguenses con historias diferentes, pero hechas hermanas por el Cáncer de Mama y la Fundación Damas Rosas

Jose Ignacio Piñango
Jose Ignacio Piñango-editor
Publicado:19 octubre, 202412:16 pm
Síguenos en Google News
Cáncer de Mama: Testimonios de Guerreras Rosas

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y apoyar a las personas que la padecen. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la prevención, educación y acceso a tratamientos efectivos.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en mujeres a nivel global, aunque en menor medida, también afecta a hombres. Detectarlo en fases iniciales aumenta significativamente las probabilidades de tratamiento exitoso.

En el estado Monagas son muchas las mujeres que están padeciendo Cáncer de Mama u otra patología similar, quienes  no solo tiene que enfrentar la falta de medicamentos para quimioterapia o tener que viajar a otros estados del país para poder realizarse su tratamiento de radioterapia, sino que va mucho más allá, deben lidiar con la caída del cabello o la amputación de su seno.

Día contra el cáncer de mama: Los signos externos que pueden delatar un tumor en el pecho

Pero en este relato conoceremos de primera mano, lo que ha hecho que estas mujeres quienes se agruparon desde el año 2021, como Las Damas Rosas Maturín y quienes siempre han contado con el apoyo de la Mastóloga Yrene Alves, quien ha sido la piedra angular de este proyecto que gracias a la perseverancia se ha convertido en una fundación.

Cada mes son diagnosticadas muchas mujeres a nivel mundial con esta patología clínica, pero en la entidad monaguense las mujeres están decididas a no perder la batalla, sino que como dicen ellas, saldremos ganadoras porque Dios está con nosotros, entre risas, llantos, Giovanna Nava, Yanurci Rivera y Grindelia Mago abrieron su corazón para contar su experiencia y como han florecido en este momento de su vida.

Damas Rosa Maturín, una fundación de ayuda

La Fundación Damas Rosas, es conocida en el estado Monagas por ser una red de apoyo a mujeres que padecen Cáncer de Mama y fue creada el 1 de octubre del 2021 con el apoyo de la Yrene Alves, quien presidía el Club Rotary Guarapiche San Simón en el estado Monagas. Esta organización de mujeres no solo es para apoyo moral, sino también espiritual, de amistad y que según su junta directiva se han convertido en hermanas en este transitar de la vida.

Giovanna Navas, forma parte de la Junta Directiva de la Fundación Damas Rosa, pero a su vez es sobreviviente de Cáncer de Mama.

“Esto nació aquel 1 de octubre del 2021, cuando estábamos reunidas las que hoy forman parte de la junta directiva de la fundación, gracias a la iniciativa de la doctora Yrene Alves, aunque no fue nada fácil, iniciamos con un grupo de WhatsApp donde creamos una familia. Para el año 2023 nos pudimos legalizar como una fundación, nuestro único fin es apoyarnos una a otras, somos puras mujeres que estamos pasando esta situación de salud”.

Una fundación de apoyo en todo momento

Dentro de su trabajo como fundación, es hacer que la enfermedad pueda ser más llevadera para algunas mujeres que por diversos motivos les da miedo recibir este tipo de diagnóstico y cuando por designios de la vida les llega, ahí actúan las Damas Rosas, según lo que comenta Nava, quien con voz quebrantada y sus ojos llorosos, hace un llamado a las mujeres “no están solas, Damas Rosas está para ayudarte, no te quedes en casa, busca ayuda”.

“Las mujeres que quieran formar parte de nuestra fundación pueden hacerlo, ya que esto es un flagelo que es a nivel mundial, es tan alarmante que de cada 8 personas que van al médico al menos dos están siendo diagnosticadas. Actualmente, tenemos 200 damas que forman parte de nuestra fundación, pero ya estamos en el registro exacto de las mujeres que estamos apoyando, porque ahora haremos nuestra base de datos para incluir más mujeres y apoyarlas en lo que necesiten”.

Esta Fundación aseguran sus integrantes que el apoyo va más allá de lo monetario, porque cuando se pasa por esta situación el apoyo emocional es fundamental y ahí juegan un papel fundamental Damas Rosa Maturín.

A Navas, un diagnóstico y un aprendizaje

Era el año 2018 cuando Giovanna Navas, se hizo el autoexamen mientras se bañaba para iniciar su jornada diaria, lo que nunca imagino que sentiría algo extraño y que llamo su atención, esto encendió las alarmas y salió a buscar ayuda, atemorizada por lo que podrían encontrar su médico.

“Me estaba haciendo el autoexamen y note algo extraño y de una vez me fui al médico, me realice mi eco mamario sin autorización de ningún especialista, pensé que así era más rápido y entonces cuando llegué al mastólogo, me remitieron a otro médico y me fui hasta el estado Anzoátegui, y fue cuando recibí mi diagnóstico y comencé el tratamiento, lo que hice fue nunca dejar de luchar y creer en Dios que iba a vencer el cáncer. Siempre tuve el apoyo de la familia que es fundamental en todo este proceso de salud, no nos rindamos y sigamos venciendo en esta batalla”.

Mago: Agradecí a Dios porque me quería reunir con mi hijo

Era una mañana soleada de aquel 19 de agosto de 2019, un día después de su cumpleaños, cuando Grindelia Mago, recibió una noticia que terminaría por devastarle lo que le quedaba de vida, pues una gran parte de ella se fue cuando asesinaron a su hijo, dentro de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas.

Ella con su turbante, grandes zarcillos, casi que sin palabras al recordar estos dos duros momentos que le tocó vivir, pero se seca las lágrimas y comienza hablar con voz entrecortada.

“Mi diagnóstico lo recibí un 19 de agosto un día después de mi cumpleaños —me dieron esta gran noticia—,” aunque sonríe se pueda notar en su voz las ganas de llorar, pero continúa diciendo que “la verdad en el momento que me dieron la noticia ya lo sabía porque tenía tiempo sintiendo esa molestia y esa sospecha porque ya me la había tocado y no fue algo que me impactó”.

Para las madres perder un hijo, es uno como si le arrancaran una gran parte de su vida y eso fue lo que sintió Grindelia Mago, cuando unos delincuentes le arrebataron la vida a su hijo, aquel buen muchacho, que salió a estudiar y nunca más regresó a su casa.

Cáncer de mama: 7 datos que debes saber sobre la enfermedad | National Geographic

Mago, una mujer de temple y de buen corazón, asegura que al recibir el diagnóstico solo pensó en una cosa, además de guardarse ese secreto.

“Cuando me dieron la noticia solo pensé en una cosa y lo dije en aquel momento; —agradecí a Dios por esa pelota que tenía en el seno, porque pensé en ese momento que era una bendición de mi Señor para qué me acercará más a mi hijo, solo eso era lo que yo quería y nada más, por eso también me guarde un poco el secreto, en aquel momento por eso no me pegó esa dura noticia, porque ya había vivido un dolor que no se compara con nada”.

Yanurci Rivera: La pérdida de mi madre y llegó el diagnóstico

Rivera es una mujer fiel a Dios y a sus principios, un mes de marzo también experimento una dura noticia, la muerte de su madre y al día siguiente también el de recibir un diagnóstico de Cáncer de Mama, este último está decidida a vencer, al igual que Mago, con su hermoso turbante rosado, grandes zarcillos y una energía increíble, que transmite paz y tranquilidad.

“Cuando me diagnosticaron Cáncer de Mama, sentí que el mundo se me venía encima, pero siempre confió en Dios que las cosas se van a solucionar. Aquel día dejé a mi mamá hospitalizada muy delicada y fui a mi médico para que me diera la noticia de que saliera positivo, fueron dos golpes muy fuertes, pero estoy tranquila, fuerte y perseverante, confiando en Dios que lograré vencer el cáncer”.

A Yanurci Rivera; tampoco le tocó fácil llevar el diagnóstico de la enfermedad, al igual que A Grindelia Mago, les tocó un momento duro que fue tener que cortarse el cabello, a Mago todavía le causa miedo, mientras que a Rivera dice que “así me veo más bella”.

Llegó el corte de cabello, y con eso el uso del turbante

Dice Grindelia Mago entre risas que “lo que más me pegó fue el corte de cabello, por eso sí lloré demasiado cuando me dijeron que tenía que quedarme sin mi hermosa melena, pero le doy gracias a Dios por todo porque esto me ha enseñado bastante mucho, a compartir más, hablar más con las personas, por eso invito a las mujeres a tocarse a ir al médico cuando sientan alguna molestia en los senos”.

Mientras que Yanurci, cuenta entre lágrimas y risas que su esposo fue quien la ayudo a pasarse la máquina de afeitar cuando el médico le pidió que se cortara el cabello.

Tener Cáncer de Mama y hacer un cambio de Look. | Oncoestetica. Todo lo que debes saber sobre Estética Oncológica

“Fue muy fuerte lo del corte de cabello, cuando mi esposo me lo está cortando me aguanto las ganas de llorar y en un momento me doy cuenta por el espejo que él es quien está llorando; y tome la decisión de decirle —Mira estoy quedando bella y hermosa—, no boté ni una lágrima porque siempre me dije después de esto vas a quedar con el pelo más largo y más bella», siempre me digo —Yanurci eres una mujer bella— y termina sonriendo.

Una historia escrita por José Ignacio Piñango (@nachoperiodista), periodista de El Periódico de Monagas.

Fotos: Carlos Rondón 

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Salud

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58