
Un reciente informe publicado en una prestigiosa revista británica ha emitido una seria advertencia sobre los casos de cáncer de hígado, que podrían casi duplicarse en los próximos 25 años si no se implementan medidas eficaces.
Sin embargo, el estudio revela que tres de cada cinco casos de este tipo de tumor son prevenibles. El informe destaca que el 60 por ciento de estos cánceres tienen causas que se pueden evitar, siendo las principales el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y los virus de la hepatitis. Si no se refuerzan las políticas de prevención, se estima que millones de vidas podrían perderse.
Este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a nivel mundial y presenta una alarmante tasa de supervivencia a cinco años inferior al 30 por ciento tras el diagnóstico. Una de las razones detrás de esta baja tasa es que, con frecuencia, el cáncer se detecta en etapas avanzadas, momento en el cual las opciones de tratamiento efectivo son limitadas.
Propuestas de los expertos
Los especialistas han planteado varias estrategias clave para combatir el incremento de esta enfermedad:
Retos pendientes: A pesar de estas propuestas, aún quedan importantes desafíos por abordar.
Los expertos señalan que no se comprende completamente por qué algunos pacientes no responden a tratamientos como la inmunoterapia.
Además, existen grandes desigualdades en el acceso a pruebas y medicamentos entre diferentes países. Finalmente, persiste un estigma que asocia el cáncer de hígado únicamente con el alcoholismo, lo que dificulta su detección y tratamiento oportuno al retrasar que las personas busquen ayuda médica por miedo al juicio social.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.