Luego que en días recienten familiares denunciaran la muerte de varios neonatos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), en la ciudad de Maturín; el equipo de El Periódico de Monagas, conversó con personal sanitario que allí labora para conocer de primera mano la realidad dentro del espacio sanitario.
Por razones de seguridad y de proteger las fuentes, en el presente escrito, los nombres que serán usados no corresponden a la verdadera identidad de los informantes.
Personal de salud del nosocomio monaguense, aseguró que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, no existe solamente una bacteria, sino varias; por lo que se hace necesario realizar una limpieza profunda del área y garantizar así la integridad de los infantes.
Explicaron que en el abanico de virus existen algunas que son multirresistentes y otras que se pueden atacar con antibióticos y medicamentos que ayudan al niño a sobreponerse de la situación.
Destacan también que la contaminación del área no sólo está en el aire, “algunas de las madres llegan sin control y presentando infección de tracto urinario que no fue controlado y eso es un foco contaminante que capta el niño al momento del nacimiento”, afirmaron.
Según los trabajadores, estas muertes no son nuevas, sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado, “aquí hemos tenido niños de la maternidad “Mamá Rosa” que llegan contaminados, es decir que no es solo en el Núñez Tovar”.
La carencia de personal de limpieza es otro de los factores que ha ayudado a la proliferación de las supuestas bacterias que hay en la UCIN. En la sala de cuidos de los bebes, tampoco cuentan con los materiales requeridos, por lo que enfermeras y médicos deben llevar muchas veces los materiales para realizar una desinfección.
“Hay una realidad inquietante, quienes acá laboramos traemos materiales para desinfectar las incubadoras”.
Destacaron que debido a la situación, autoridades sanitarias recomendaron limpiar con amonio cuaternario, a fin de eliminar las bacterias que quedan adheridas a ciertas partes del cuarto de cuidos especializados, el cual fue donado por la Dra. Yerika Arzolay, autoridad única de salud en el estado Monagas.
Tanto enfermeras como especialistas consultados destacan que actualmente el alto costo de los exámenes clínicos y de los medicamentos están elevados. Con relación a estudios especializados como hemocultivos, los mismos poseen un alto valor y en la entidad se cuenta con sólo dos bacteriólogos certificados.
A nivel de fármaco, los pacientes recluidos en el área antes mencionada, ameritan medicamentos puntuales que algunos se encuentran escasos o poseen un valor económico muy elevado.
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del principal recinto sanitario de Monagas posee una capacidad para 12 incubadoras de las cuales, cuatro están fuera de servicio por presentar fallas y las ocho restantes están operativas debido a reparaciones que se le han realizado.
“Cuando una sufre algún tipo de avería, nosotros automáticamente informamos y el personal debe abocarse a su reparación pero no es así, por lo general pasa mucho tiempo”, aseguraron los consultados.
Se pudo conocer que en semanas recientes, directivos del hospital universitario se apersonaron al área para conocer la realidad y “calmar chismes de pasillos”, sin embargo, destacaron los informantes que las mismas no ingresaron completamente a la zona.
Según lo expresado por las fuentes consultadas, al personal que labora en la referida zona hospitalaria le solicitaron estar protegidos con los implementos necesarios, sin embargo, no han recibido la dotación necesaria.
Resaltan que ameritan cubre batas, tapabocas, gorros quirúrgicos, entre otros, y que es poco lo suministrado por la institución de salud.
“A pesar que los gorros son desechables nos hemos visto en la necesidad de reutilizarlos al igual que las batas; nosotros también estamos propensos a contraer la bacteria. El Estado pretende decir que está combatiendo la situación pero la realidad es que es muy poco lo que se está haciendo”.
El personal de salud aseguró que por tratarse del hospital central en el estado Monagas, reciben infantes desde los municipios y en muchos casos de los que han nacido en clínicas de la ciudad de Maturín y presentan algun tipo de complicaciones.
Destacan que se han registrado decesos no por bacterias, sino por otras condiciones como niño post termino (pasado del tiempo de gestación), bilirrubina alta, entre otras.
Informaron que actualmente hay cuatro infantes recluidos en esa área, los cuales están siendo atendidos con toda la prioridad y entrega del personal.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.