El presidente Nicolás Maduro, anunció la firma de todos los miembros del documento para poner en marcha el gran proyecto productivo económico Agroalba durante la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada este sábado en Venezuela.
“Vamos por la soberanía alimentaria, alimento orgánico y sano para todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Dirían en el argot beisbolístico que esto es un home run con las bases llenas: la soberanía alimentaria, esto es para tener alimentos de calidad y unidos de manera que la tierra florezca. Debemos cuidar la tierra y emplear métodos agroecológicos regenerativos”, expresó Maduro, citado por Venezolana de Televisión.
Apuntó que el proyecto Agroalba “se propone rescatar la tierra y ponerla productiva para la seguridad y soberanía alimentaria de toda la región y decir esto es decir independencia económica”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también tuvo una intervención en la XXIV Cumbre, donde elogió la “fidelidad” de Maduro “al Comandante Chávez y al Libertador Simón Bolívar”.
“La espada de Bolívar la estás levantandofrente a cualquier amenaza, frente a cualquier intento de agresión, porque hay amenazas todos los días, así como conspiraciones, pero nosotros estamos por la paz, pero el demonio es enemigo de la paz”, dijo Ortega a Maduro Moros.
Aseguró estar “más comprometidos que nunca a continuar andando, incluyendo nuevas iniciativas. Con el alma de Fidel y Chávez les decimos: no les vamos a fallar, no les fallaremos, y vamos a continuar dando la batalla”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó que la Alba-TCP es un organismo “que se distingue por el bienestar del desarrollo”.
«El Alba-TCP tiene la voluntad de defender la justicia social de nuestras naciones y nuestro desafío en estos tiempos es mantenernos en unidad por el bien de los Pueblos», puntualizó Díaz-Canel durante la XXIV Cumbre.
Alertó que “el imperialismo quiere apoderarse de los recursos de América Latina”, por lo que, invitó a continuar por “la construcción del multilateralismo como alternativa ante un mundo en el que la hegemonía quiere acabar con la esperanza con acciones fascistas y genocidas”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió respeto por “la no injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones”.
Asimismo, recalcó que los países del ALBA-TCP abogan por el respeto al derecho del pueblo palestino. “Palestina no es un susurro lejano, sino un grito urgente que exige justicia, pero ese clamor no puede ser ignorado, ni relegado a la indiferencia de quienes observan desde la distancia”. Recordó la deuda que tiene la comunidad internacional con el pueblo palestino: “Deben detener el genocidio que acecha a un pueblo inocente”.
Indicó además que esta celebración del vigésimo aniversario no es una cuestión de discursos, sino de acciones, “de la certeza de que nuestra Unión es la única respuesta posible frente a las injusticias globales, es la promesa de que seguiremos en la lucha desde nuestras montañas y nuestros llanos por un futuro donde la libertad, la soberanía y la paz sean una realidad para todos los pueblos de nuestra América y el mundo”.
“No podemos permitir que el mundo tolere bloqueos que asfixian naciones enteras, sanciones que castigan a los más vulnerables y guerras que despojan a los pueblos de su derecho a la vida. No podemos aceptar que quienes hablan de democracia la ultrajen con agendas de dominación y saqueo. Tenemos la urgencia, la necesidad y el deber de hacer del mundo una zona de paz”, recalcó.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.