La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó al diputado José Brito, como presidente de la junta reestructuradora del partido opositor Primero Justicia, organización fundada por Julio Borges y Leopoldo López, entre otros.
La decisión del máximo tribunal del país está contenida en la sentencia N° 0207 redactada por la magistrada Lourdes Anderson y cuyos extractos fueron publicados la mañana de este lunes en el sitio de internet del máximo juzgado de Venezuela.
Brito y Conrado Pérez acudieron el pasado 15 de marzo ante el TSJ para introducir un recurso de amparo mediante el cual solicitaban que les informara el status del partido Primero Justicia y especificaran si esa organización estaba en condiciones de postular candidatos para las presidenciales del 2024.
Al respecto, los magistrados de la Sala Constitucional determinaron que la Junta Directiva Ad Hoc que presidirá José Brito podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de dicho partido político.
En consecuencia, la Sala ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor, por la Junta Directiva Ad Hoc.
La mencionada Junta estará además conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, que cumplan las funciones directivas y de representación de la referida organización, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.
La Junta igualmente queda facultada para ejecutar los actos de simple administración y mantenimiento de las instalaciones de Primero Justicia, hasta que se decida el fondo del recurso de amparo.
Los magistrados también establecieron la prohibición de enajenar y gravar sobre los bienes de la organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”.
La decisión de la Sala Constitucional se produce cuando transcurre la prórroga otorgada por el CNE para la sustitución de candidatos presidenciales.
El dirigente opositor, Carlos Ocariz, expresó su inconformidad, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolvió designar al diputado chavista José Brito como presidente de una junta directiva ad hoc de la tolda aurinegra, y lo autorizó a postular candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a administrar bienes del partido.
Por medio de su cuenta oficial de la red social X, precisó, «Las sentencias absurdas no eliminan sentimientos!. Buscan desviar la atención… nuestro foco es el 28 de julio».
Ante esto, Ocariz precisó que «Primero Justicia, nació para cambiar Venezuela… Como fundador de PJ quiero decirle a todos los venezolanos y a nuestra militancia que no existe nada que nos quite o que borre ese sentimiento, ese orgullo de ser JUSTICIEROS».
El excandidato presidencial, Henrique Capriles, se pronunció este lunes, 22 de abril, tras la medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el partido Primero Justicia.
«Vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones, esta vez en una arremetida en contra nuestro partido Primero Justicia, además, durante la visita del fiscal Karim Khan al país», sentenció mediante su cuenta en X.
«Forzar una reestructuración vía sentencia es una aberración más del poder, que no solo viola derechos políticos, sino que busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones y tapar el rechazo que tiene Maduro dentro de su propio partido y en todo el país. Pueden nombrar “presidencias ad hoc” y cometer más arbitrariedades pero con esto no ganan simpatizantes, por el contrario aumentan las ganas de participar y VOTAR», expresó.
Fuente: Últimas Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.