La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una demanda contra los retos vitales promovidos en la red social TikTok, luego de la supuesta ola de intoxicaciones en varias instituciones públicas de Venezuela.
De acuerdo con el periodista Eligio Rojas, el Poder Judicial convocó a los afectados a una audiencia para este jueves a las 11:00 a. m.
En las últimas semanas, las autoridades venezolanos han reportado varios estudiantes afectados por el chroming un reto viral que consiste en mezclar diversos químicos como pegamento, esmalte de uñas, insecticidas y cualquier otro producto con olores fuertes para inhalar.
El recurso fue presentado por el Movimiento Bolivariano de Familia (MBF) el miércoles 20 de noviembre. Yugleidys Carrizo, representante de la organización, explicó que el objetivo de esta acción es resguardar los derechos y garantías de los menores de edad, tras los últimos acontecimientos en los cuales se produjo el fallecimiento de dos niños y la intoxicación de unas 300 personas por causa de los retos virales en redes sociales.
Indicó que solicitaron el retiro o prohibición de ese tipo de desafíos en las plataformas digitales, principalmente en TikTok; la admisión del documento en la figura de Amparo Constitucional, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) active mecanismos en la defensa de los niños en relación al acceso a TikTok y que se ordene la supresión de los contenidos en TikTok que han generado.
La respuesta del TSJ, que se produjo en menos de 24 horas, es parte de un proceso iniciado por las autoridades luego de informaciones que circularon en medios de comunicación sobre intoxicaciones masivas en centros educativos, vinculados con retos virales que se publican en la red social TikTok.
La medida judicial se produce tres días después de que Nicolás Maduro le había dado 72 horas a los administradores de TikTok en Latinoamérica para responder por la publicación de retos virales que inducen a la ingesta indiscriminada de medicamentos que pueden causar la muerte en altas dosis, como el Clonazepam.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.