En otras épocas impulsar un candidato desconocido era difícil mas no imposible, eliminarle la imagen a Carlos Andrès Pèrez del hombre perseguidor de los gobiernos de Betancourt y Leoni y transformarlo en «el hombre que camina» se logro con unas cuantas zancadas de sus exageradas piernas largas, a Chàvez lo cambiaron pero era más fácil era un comunicador nato. Actualmente el l candidato opositor un hombre de bajo perfil Edmundo González en pocos días se ha alzado en las encuestas
Quedan apenas tres meses para las elecciones, es una tarea casi imposible. Pero en cuestión de horas, su nombre llegó hasta el último rincón de Venezuela, gracias a la velocidad informativa de las redes sociales.
“Edmundo para todo el mundo” es el espontáneo eslogan que comenzó a inundar medios de comunicación y redes desde la tarde del sábado.
La encuestadora More Consulting había divulgado un sondeo que indicaba que Edmundo González, obtendría un 45,8 por ciento de los votos, contra apenas 21,6 por ciento de Maduro.
Ocho de cada 10 venezolanos que manifiestan que quieren un cambio. Pero hay más razones.
Isadora Zubillaga fue, desde 2019, embajadora en Francia del gobierno interino de Juan Guaidó, que oposición y comunidad internacional trataron de afianzar como alternativa al régimen chavista, sin lograrlo. Varios factores pesan para que los votantes estén dispuestos a seguir la ruta del cambio.
“Lista la jugada del lado opositor. Pelota en la cancha . Por supuesto que el gobierno se va a mover. Ha sido obligado a ello”: con esas palabras comentó en su cuenta de X, el consultor Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, la designación de González Urrutia. Y es evidente que va a reaccionar. Pero, ¿qué va a hacer ?
A pesar de la solidez jurídica de la inscripción de la candidatura de González Urrutia, que se origina en que ya fue admitida por el CNE y que el periodo legal para impugnar nombres venció legalmente el 20 de abril, si la autoridad electoral deciden sacar del sombrero una inhabilitación a destiempo, lo harán.
Si hacen este movimiento, sería a sabiendas del enorme costo internacional. Lo primero es que Estados Unidos, que restableció parcialmente las sanciones económicas hace pocos días podría darles otra vuelta de tuerca y hacerlas incluso más severas de lo que eran antes del levantamiento de esas medidas ordenado en 2023 por el presidente Joe Biden, en un intento por impulsar los diálogos entre gobierno y oposición.
De ahí que algunos crean que el gobierno no tiene más remedio que dejar por ahora las cosas así y apostarle todo a ganar las elecciones.
El problema es que si las encuestas a favor de González Urrutia llegan al nivel de amplísima ventaja el gobierno, la comunidad internacional también está obligada a mover ficha. Después de las torpezas que llevaron a la Casa Blanca a confiar en Caracas para violar el bloqueo y las sanciones, el equipo de Biden resolvió remover al asesor presidencial Juan Hernández, señalado como promotor de la apuesta por la distensión con Maduro.
“Hay que esperar que la Casa Blanca haya aprendido la lección, y ahora ponga condiciones mucho más severas para garantizar no sólo que González Urrutia no sea inhabilitado, sino que las elecciones de julio cuenten con una eficaz vigilancia internacional”, le dijo este lunes a El Tiempo una fuente diplomática europea.
Hablando de Europa, gobiernos como el de Francia, que han sido muy activos estos años en impulsar una salida democrática en Venezuela, también están obligados a presionar a Caracas
Ha tomado vuelo la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de establecer, tal vez por vía plebiscitaria, unas garantías para el candidato que salga derrotado en las elecciones del 28 de julio. Petro la conversó con su colega brasilero Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre que sostuvieron la semana pasada en Bogotá, y luego la divulgó.
En su editorial de este lunes, el portal venezolano Analítica calificaba la iniciativa como “una señal importante. Para Analítica, “es un camino nuevo que se presenta como fórmula jurídica para destrancar el juego”. Las semanas por venir dirán si eso es posible.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.