El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral, Conrado Pérez Briceño, afirmó que el proceso electoral para las elecciones del 28 de julio «está absolutamente blindado».
Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Pérez señaló que «los rectores del CNE no participan en centros ni mesas de votación, no contamos ni hacemos votos; para eso, 985.645 personas fueron elegidas aleatoriamente para juntas y centro de votación para permitir el desarrollo objetivo, serio, responsable y ético de que esto es un proceso absolutamente blindado».
Destacó que el presidente del ente, Elvis Amoroso, «le ha hecho honor a publicar y exponer de manera pública comunicacional todos los actos administrativos que ha realizado la institución, de manera tal de devolver la garantía y seguridad en este proceso».
Mencionó que «no se pueden hacer títulos de algunos parafraseares que dicen importantes factores políticos del país, porque cada representante partidista tiene un testigo con suficiente cualidad que participa en todos los procesos y, en las seis auditorias que se han realizado, han estado presentes y no hay ninguna objeción».
«Este es el proceso electoral más auditado del mundo. Tenemos 16 auditorías antes, durante y posterior al proceso donde participan los actores nacionales e internacionales en calidad de veedores y observadores, y donde todos fungen como técnicos del proceso».
Aseguró que «con absoluta veracidad, responsabilidad y condición de principio este es un sistema electoral blindado absolutamente desde su inicio al final del proceso», por lo que «carece de veracidad, seriedad y objetividad cualquier acto que pretenda de alguna forma difamar la absoluta verticalidad, responsabilidad y ética de los funcionarios del CNE».
Aseveró que, como ente electoral, es prioridad «darle seguridad, confianza y una expresión autentica de ética y verticalidad al ciudadano de que su voto es personalísimo y secreto».
«En 51 días tenemos elecciones limpias, transparentes, absolutamente incuestionables porque el primer actor y el primer auditor del proceso es el ciudadano».
Referente a los veedores y observadores internacionales, el rector apuntó que Amoroso, mediante una rueda de prensa, hizo pública la invitación a diferentes organizaciones de observadores internacionales de países que tienen cualidades y condiciones de equipos para participar en el proceso.
Acerca de la declinación a la invitación de la Unión Europea, declaró que «lamenta profundamente la ausencia, pero nosotros tenemos que dar a respetar la condición institucional de la República y la condición institucional del CNE».
«Hay una circunstancia que no podemos permitir y es el irrespeto a las condiciones de árbitro electoral que tenemos, y desde luego no subestimamos ninguna participación, el tema está en que tenemos una Constitución, una ley electoral y unas condiciones que se deben cumplir», agregó.
Asimismo, sobre las opiniones de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, refirió que «él no es injerencista», y que «ellos (Petro y Lula) tienen suficiente autonomía para poder expresar con criterio absolutamente personal lo que consideran de este proceso».
Pérez puntualizó que los nuevos centro de votación creados «se hicieron pensando en el ciudadano, en desconcentrar centros de votación que tenían un potencial electoral muy elevado».
A través de un gráfico, mostró la cantidad de electores y mesas de votación que están distribuidas para este proceso:
Explicó que en cada uno de estos centros tienen que hacerse auditoria al proceso. «Se va a contar boleta por boleta y posteriormente se va a confrontar con el resultado que tiene la máquina».
Al ser preguntado sobre los nuevos electores y los comentarios de que el tiempo de inscripción fue «muy corto», el rector manifestó que «el CNE está a disposición durante todo el año para que los ciudadanos realicen su respectivo proceso de inscripción, de igual manera, en este proceso electoral se crearon 1.000 puntos para realizar esta acción».
Consideró que, a su juicio, «hace falta una mayor cualidad y condición de incrementar las inscripciones en el organismo sin necesidad de un acto meramente electoral».
Mencionó que «se va a iniciar toda una campaña por parte del CNE llamando a la gente a votar y manifieste cual es su decisión como elector en ese acto electoral».
Recordó que el próximo 30 de junio se hará el simulacro electoral donde «el ciudadano podrá familiarizarse sobre cómo es el acto de votación, y en segundo lugar, que el proceso está blindado», por lo que, «cualquier desintonía se refiere a aspectos totalmente distintos al criterio absolutamente serio y responsable que tiene el CNE».
Finalizó diciendo que «hay que votar y el 28 de julio el venezolano puede tener la seguridad de que, independientemente del candidato, nadie va a escatimar o a desmejorar su cualidad de elector y su condición de voto».
Fuente: Globovisión
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.