La renuncia de al menos tres de los los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), trajo consigo una serie de reacciones de parte de dirigentes políticos que tienen un denominador común y es que luce como “una estrategia” del oficialismo para “torpedear las primarias” y “espantar los votos”.
Tras conocerse la noticia, por redes sociales y en declaraciones a portales informativos, los dirigente opositores no se hicieron esperar.
Uno de ellos es Vicente Díaz, exrector del CNE, quien dijo que, en la práctica, se «produce una inoperancia del Poder Electoral, porque no tiene quórum para sesionar y porque las tres comisiones institucionales que la conforman, no tienen tampoco cómo funcionar».
Díaz dijo esto porque solamente se sabe de la renuncia de tres rectores (oficialistas) y no de los de tendencia opositora.
Por ello, aclaró que el Consejo “mantiene sus funciones al mínimo, es decir, que todo lo correspondiente a trámites o proyectos en desarrollo sigue en marcha, pero el ente se ve limitado en las decisiones importantes, como las correspondientes a procesos electorales”.
A su juicio, se trata de “un movimiento estratégico del oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales”.
«Al Gobierno le interesan dos cosas para ganar la elección presidencial: que la oposición se abstenga como ha sucedido reiteradas veces, y luego dividir a la oposición y que vayan 2 o 3 candidatos. Con eso en la mano, va a tratar de jugar para ganar la elección», vaticinó.
Reacciones tras renuncia de rectores del CNE: Dirigentes de oposición
Otro que no tardó en reaccionar fue Juan Guaidó, quien alertó que el madurismo quiere “sabotear” las primarias.
“La dictadura de Maduro avanza en sabotear primaria y elección presidencial. Un CNE tutelado en el que no confían y hacen cuesta arriba el uso de infraestructura del estado (colegios, CNE) para realizar primaria”, expresó en sus redes sociales.
La dictadura de Maduro avanza en sabotear primaria y elección presidencial. Un CNE tutelado en el que no confían y hacen cuesta arriba el uso de infraestructura del estado (colegios, CNE) para realizar primaria
La respuesta debe ser mas unidad y lograr la primaria autogestionada https://t.co/usf9SUGv7e
— Juan Guaidó (@jguaido) June 15, 2023
“No hay excusa: líderes, candidatos, comandos de candidatos, partidos políticos y TODOS tenemos que ponernos al servicio de la comisión de primarias para sacar el 22 de Octubre adelante. La primaria es UNIÓN, y con unión derrotamos a Maduro. Pon fecha y deja la cobardía”, agregó.
Por su lado, el politólogo Nícmer Evans manifestó: “La más mediocre Junta directiva oficialista no podía hacer menos, pero detrás debe haber una jugada que no debe sorprender”.
Mientras que el director de Datanálisis, Luis Vicente León expresó: “La renuncia de los rectores oficialistas del CNE, que produce paralización institucional inducida por tiempo indefinido, complica la organización de las primarias, estimula las fracturas internas opositoras y promueve el escepticismo electoral. ¿Alguna sorpresa?”.
La renuncia de los rectores oficialistas del CNE, que produce paralización institucional inducida por tiempo indefinido, complica la organización de las primarias, estimula las fracturas internas opositoras y promueve el escepticismo electoral. ¿Alguna sorpresa?
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 15, 2023
Además, Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, adelantó que ese “cambio radical” en el Poder Electoral se induce porque la actual directiva “no le es útil ( a Maduro) para promover toda la abstención que necesitan”.
La ÚNICA posibilidad que tiene Nicolás Maduro de ganar en el 2024 es que sus dos candidatos saquen muchos votos:
El candidato División y para eso harán todo lo posible para que la primaria salga mal o no se haga (por eso la negativa del CNE a brindar apoyo logístico y técnico) 🧵— Juan Carlos Caldera (@CalderaJuan) June 15, 2023
Con información de Impacto Venezuela
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.