El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, aseveró que existe entusiasmo en los factores políticos que participan en la ronda de diálogo en el Parlamento Nacional para lograr el entendimiento.
«La participación entusiasta de la casi totalidad de los actores que fueron convocados. El día jueves de la semana pasada realizamos la primera reunión a casa llena. Hoy se instalan las tres mesas técnicas que convenimos en implementar», dijo.
Añadió que una mesa constitucional la preside el diputado, Nicolás Maduro Guerra, una mesa técnica el diputado Francisco Torrealba y una mesa legislativa presidida por el propio Martínez.
«Estas tres mesas, una vez que se instalen a las 12 del día en el Palacio Federal, tienen la misión de escuchar y consultar a distintos sectores del país en procura de adecuar la legislación electoral, las normas electorales a las que son las necesidades de hoy y de mañana en Venezuela».
Indicó que cada una de las mesas técnicas está integrada aproximadamente por unas 30 personas, «todas comprometidas con que Venezuela pueda lograr en los próximos meses la tranquilidad posible con el diálogo, reconciliándonos», dijo en entrevista a VTV.
Subrayó que los integrantes de Acción Democrática este lunes se reunieron con Bernabé Gutiérrez para promover en estas mesas cuatro temas importantes a discutir en el contexto de posibles reformas electorales en Venezuela.
El primero es la garantía de la paridad de género en los órganos deliberantes, buscando un papel más protagónico para las mujeres en el ámbito legislativo. A pesar de su activa participación en la vida social, su representación no siempre se refleja en los órganos legislativos.
El segundo punto se refiere a temas electorales, con el fin de proporcionar una representación más justa y equitativa de los votantes venezolanos. «Se enfatiza la importancia de considerar estos puntos al plantear cualquier modificación en el sistema electoral para lograr una mayor equidad y representación en la política del país».
El tercer punto es promover que el Registro Electoral se construya desde cero. «Una depuración con exactitud para determinar cuántos son los venezolanos que pueden participar y garanticen mayor transparencia. Y por último proponen la doble vuelta presidencial. «Estamos convencidos es que esto va a producir que logremos entendernos y llegar a acuerdos».
Fuente: Unión Radio
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.