El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, aseguró este martes que Venezuela tiene el desafío de «trascender el rentismo» para «volvernos un país productivo» e impulsar el crecimiento de la economía.
«El marco jurídico está adaptado al rentismo petrolero, al comercio importador, a la economía de puerto, a la economía de aduana y nosotros tenemos que ir a la base, al origen», dijo.
Recordó que «la economía no se maneja por decreto, ni por leyes en sí, no puedes gobernar la inflación, no puedes gobernar el Producto Interno Bruto, eso lo generas, fijas políticas», por lo que han preparado un plan de leyes.
Comentó que trabajan en la creación de la «Ley de Impulso y Protección a la Producción Nacional», con el objetivo de «proteger nuestra industrias», la producción local, las empresas públicas y privadas.
El diputado adelantó que también revisarán el Código de Comercio y una eventual ley de comercio exterior para potenciar las exportaciones.
«Estamos revisando ese plan de leyes que vamos a proponer a partir del 29 de julio», agregó.
El parlamentario afirmó que tiene ideas y un «plan de leyes bastante importante» para adaptar aspectos del modelo económico de China en Venezuela. Detalló que el plan contempla temas industriales, zonas económicas, zonas industriales, comercio y propiedad intelectual.
«Tenemos que tener una economía abierta de mercado en este mundo globalizado, pero con qué intención, de qué manera generamos riquezas, para qué la generamos y cómo la usamos, ese es el debate que tenemos que dar para conseguir nuestro propio modelo«, dijo.
Aseveró que la idea es traer del modelo chino y su marco jurídico «lo que nos sirva» con miras a seguir apalancando el crecimiento económico.
Sostuvo que en su más reciente visita a la nación asiática, pudo observar que «ellos tienen muy claro el tema productivo y el papel del Estado en el tema productivo»
Fuente: Unión Radio
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.