El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció en una entrevista reciente que su Gobierno no tiene derecho a criticar la institucionalidad de Venezuela, señalando que la situación política de la nación bolivariana “es un problema de los venezolanos”.
“Yo no tengo derecho a estar cuestionando a la Corte Suprema de otro país porque yo no quiero que ningún país haga lo propio con la mía”, dijo el mandatario brasileño en una entrevista para «RedeTV».
“Aprendí que debemos tener mucho cuidado al tratar con otros países y otros presidentes. Maduro es el problema de Venezuela. Quiero que Venezuela viva bien, el pueblo venezolano cuida a Maduro y yo cuido a Brasil. Y saldremos adelante. Porque yo tampoco puedo preocuparme.
A veces peleando con Nicaragua, a veces peleando con Venezuela, a veces peleando con no sé quién. Tengo que intentar luchar para que este país funcione», declaró Lula.
Este cambio de postura por parte de Lula ocurre en medio de varios meses de tensión entre Caracas e Itamaraty por las posturas injerencistas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que alcanzó su punto más crítico luego del veto de Brasil al ingreso de Venezuela a los BRICS en la XVI Cumbre del grupo celebrada en Kazán, Rusia.
Brasil adoptó una posición cercana a las “exigencias” de Washington sobre el tema de las “actas electorales”, desconociendo la certificación de la victoria del Presidente Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Lo que hicimos allí fue seguir el proceso electoral. Y el día que terminaron las elecciones, mi ministro, que era mi enviado allí, Celso Amorim, le preguntó a Maduro si podía mostrar las actas de votación. Le preguntó y le preguntó al candidato de la oposición. Ambos dijeron que lo mostrarían. La verdad es que los dos no las mostraron”, dijo Lula sobre la veeduría brasileña en los comicios.
Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, señaló a Amorim, de actuar como un enviado de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) para “dañar el normal desenvolvimiento” del proceso en el que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.
Fuente: https://fusernews.com/
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.