Este lunes 18 de noviembre, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se refirió a la reciente explosión registrada en el gasoducto de PDVSA ubicado en el estado Monagas, hecho que dejó cinco trabajadores de la estatal petrolera heridos.
Rodríguez calificó este siniestro como un acto de “sabotaje”. Agregó que, hay un “extranjero que logró irse del país” el mismo día del incendio en la planta Muscar, y que habría 11 detenidos.
«Ahora atacan la materia prima vital de las termoeléctricas y afectar la producción petrolera, las petroquímicas y empresas básicas y afectar el Sistema Eléctrico al oriente del país. 11 personas están privadas de libertad y se les abrió una investigación», destacó la Vicepresidenta, al indicar que Muscar viene siendo, en gas, el equivalente al Embalse de Guri (Bolívar) como distribuidor de energía eléctrica.
La funcionaria asegura que Erik Prince (exmilitar estadounidense) y María Corina Machado tienen nexos y participan en los ataques contra PDVSA.
«Erik Prince aparece retratado con la terrorista María Corina Machado», expresó, a su vez que asegura que la líder opositora se encuentra en Colombia.
Por último, Rodríguez afirmó que en el evento registrado el pasado lunes 11 de noviembre se produjo una «maniobra dolosa de corrida de herramienta» por parte de una empresa externa a Pdvsa, y que hubo «cómplices internos, ya identificados».
Rodríguez, aseguró que las pérdidas para Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) se calculan en 246,9 millones de dólares.
“En el caso de Pdvsa, del petróleo y gas, el impacto ha sido de 157,8 millones de dólares. En la industria petroquímica, casi 56 millones de dólares. En la CVG, las empresas básicas, casi 30 millones de dólares. El monto es de 246.9 millones de dólares, sin contar el impacto que esto ha tenido en el transporte del país, en los sectores industriales en general”, explicó la alta funcionaria quien mostró una lámina en la que, además de las cifras que detalló, se añaden pérdidas en el sector eléctrico por el orden de los 3,6 millones de dólares.
Detalló que desde la planta se surte principalmente al oriente del país y sobre todo al estado Nueva Esparta, uno de los más afectados.
Aseguró que desde que ocurrió el incendio, el pasado 11 de noviembre, han desarrollado planes de contingencia para la distribución de diésel y garantizar una “afectación mínima en el sistema eléctrico derivado de este ataque al centro Muscar”.
Fuente: 2001
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.