6May2024

Según fuentes internas del partido de gobierno, el Clsem quedaría en manos de una pareja de diputados jóvenes; por lo cual buscan un refrescamiento de la institucionalidad

Por: Tomas Leonett  |   21 Dic, 2023 - 1:58 pm

Cuando faltan apenas 10 días para que reviente “el cañonazo” de año nuevo, los habitantes del estado Monagas y particularmente los de su capital, califican el trabajo parlamentario llevado a cabo durante el 2023 por parte de los diputados al Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), y de la Cámara Municipal de Maturín; como una gestión “pasada por debajo de la mesa” o un período “sin pena ni gloria”.

A criterio de los consultados, a los “representantes del pueblo”, “sólo se les veía la cara cuando había un acto o una sesión especial, de resto nadie sabe que trabajo hicieron, es más en lo particular no conozco a ninguno de ellos”, aseguró Margarita Milano, al ser abordada en la plaza El Balancín, situada en la avenida Bolívar.

Douglas González, quien es comerciante informal en la calle Monagas de la llamada Ciudad Distinta, alegó no sentirse identificado, respaldado o representado por algún legislador tanto a nivel regional como municipal.

“Se hacen llamar pueblo, socialistas y se les olvida de donde vienen. En dos años y por golpe de suerte cambiaron de estilos de vida; ellos no sufren lo que sufre el verdadero pueblo”, resaltó el buhonero.

Por su parte la señora Milagros Véliz, quien se encontraba en la plaza Rómulo Gallegos, les recordó a los diputados y concejales que ellos están obligados a rendir cuentas a las personas que los llevaron hasta esos puestos, “pero sabemos que no lo harán y todos sabemos también por qué no lo harán”.

No están autorizados 

El equipo reporteril de El Periódico de Monagas, trato de conocer las leyes creadas, modificadas y aprobadas por el Clsem durante el período 2023; así como también los presupuestos y recursos del estado, sin embargo, el esfuerzo no obtuvo sus frutos.

La misma realidad se repitió desde la cámara edilicia maturinés, al tratar de indagar sobre las ordenanzas ejecutadas desde ese cuerpo colegiado y que deben ser del carácter y dominio de la comunidad en general.

“No estamos autorizados, deja consultar y te aviso”, fue la respuesta de trabajadores, concejales y uno que otro diputado.

Cuando el río suena…

Aunque se quiera brindar una imagen de unidad monolítica (usando palabras del ex presidente Hugo Chávez), ya se empiezan a notar las movidas políticas en ambos parlamentos, para lograr ocupar el máximo puesto de estos poderes.

Los diputados y concejales opositores saben que desde las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no les darán chance de ocupar la presidencial o de vicepresidencia del parlamento; deberán una vez más conformarse con integrar comisiones.

En lo interno de la tolda roja empiezan a sonar nombres, Moisés Morón y María Gabriela Bastardo, podrían ser relevados, y aunque ambos son queridos por la militancia, no es seguro que repitan en el cargo para un tercer periodo.

Según fuentes internas del partido de gobierno, el Clsem quedaría en manos de una pareja de diputados jóvenes; por lo cual buscan un refrescamiento de la institucionalidad.

El más sonado para ocupar el puesto que hasta ahora ostenta Morón, es el diputado Reinaldo Astudillo. Destacan que su carisma, cercanía con la comunidad y el impulso dado a la ley de Ciencia y Tecnología en el estado, lo hace el candidato ideal para presidir el nuevo año legislativo monaguense.

Astudillo no estaría solo, al igual que en los periodos pasados, una mujer ocuparía la vicepresidencia, se trata de la Diputada Duviannys Mata, y aunque algunos consideran que su gestión ha sido más política que legislativa, resaltan que la “juventud de Chávez” debe asumir las riendas y abrir pasos a las nuevas generaciones.

En el caso de la Cámara del Municipio Bolivariano Maturín, no hay discusión; las riendas serán llevadas nuevamente por una mujer, aseguraron desde lo interno del Psuv.

Carmen Martínez, junto a Emma Reyes, podrían repetir, en la presidencia y vicepresidencia respectivamente del concejo Municipal, aunque Reyes podría subir a presidente durante el 2024.

Otro nombre que suena con fuerza para volver a ocupar la silla y estampar su rúbrica en los documentos de la municipalidad es Maritrini Bastardo, quien ejerció este cargo durante el año 2022 y ampliamente conocida en las bases populares.

Los cierto de todo ello es que se debe esperar hasta el venidero 05 de enero de 2024, cuando se lleve a cabo la instalación del Clsem y de la cámara Municipal y se conozcan quienes estarán al frente de ambos parlamentos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente Nicolás Maduro lideró reunión con gobernadores y alcaldes
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dirigió este lunes reunión de...
Leer más
Copei y AD denuncian plan para promover abstención el 28-J
Juan Carlos Alvarado, secretario General de Copei, denunció un plan orquestado para llamar a la abstención, de cara a las elecciones del...
Leer más
Edmundo González es respaldado por otras 11 organizaciones políticas
Edmundo González, candidato de la oposición para las presidenciales del 28 de julio, fue respaldado por 11...
Leer más
Maduro pide a la FANB preparar tarea logística en caso de agresión
En el marco de su visita al Campo de Adiestramiento Militar de El Pao, en el estado Cojedes, el presidente...
Leer más
José Gregorio Suárez comprometido con el Comando por Venezuela
El Abogado José Gregorio Suarez participó en las diversas asambleas con los partidos políticos y comunidades...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.