Estados Unidos aclaró este lunes que no ha realizado propuesta alguna de amnistía a Nicolás Maduro ni a personalidades del Gobierno venezolano a cambio de dejar el poder en el país. Estas declaraciones vienen luego de que el diario norteamericano The Wall Street Journal publicara este domingo que la negociación estaba sobre mesa para la salida del oficialista.
Pese a que la administración de Joe Biden desmintió esta información, aseguró que sí mantienen la disposición de explorar diversas alternativas mientras intenta resolver la crisis política en el país.
Un alto funcionario de la administración de Joe Biden, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a El Nuevo Herald: “No hemos presentado ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a sus socios desde las elecciones. Estamos evaluando una variedad de opciones para incentivar y presionar a Maduro a aceptar los resultados de las elecciones y seguiremos en esa dirección”.
En conversación con McClatchy, citado por el medio internacional, el informante expresó que Estados Unidos considera que Maduro perdió las presidenciales ante el opositor Edmundo González. Y, a pesar de esto, lo declararon ganador, lo proclamaron e intensificó la represión contra la oposición democrática. Afirmó que aclarar los resultados es responsabilidad de Maduro y las autoridades electorales de Venezuela.
Vale recordar que, este domingo The Wall Street Journal escribió que “en conversaciones secretas, Estados Unidos ofrece amnistía a Maduro por ceder el poder” y afirmaron que “estados Unidos está llevando a cabo un intento arriesgado de presionar a Nicolás Maduro, para que renuncie al poder a cambio de una amnistía, mientras emergen pruebas abrumadoras de que el hombre fuerte perdió las elecciones del mes pasado”.
De acuerdo con lo publicado, afirmaron que se habría discutido “indultos para Maduro y sus principales lugartenientes que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia” y aseguran que Biden habría puesto “todo sobre la mesa para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero”.
Por su parte, Diario Las Américas difundió un escrito similar en el que replican la información ofrecida por el periodista Jaime Bayly, quien expone que “el 5 de noviembre es la fecha límite para negociar” debido a que esta, sería la fecha de los comicios presidenciales en Estados Unidos.
“Tienes que dejar el poder antes del 5 de noviembre; y sólo tienes dos opciones, o te vas al exilio o te vas a la cárcel”, expresó Bayly sobre lo que aseguró, eran “buenas noticias desde Londres”. Sin embargo, Estados Unidos se encargó de desmentir ambas publicaciones.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.