El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo este jueves que todavía no reconoce a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, y que “si tiene sentido común” el líder venezolano debería llamar a una nueva elección.
La propuesta del presidente brasileño, que también cuenta con el apoyo de la vecina Colombia, fue rechazada categóricamente por la oposición venezolana.
En una confusión que la Casa Blanca tuvo que corregir al presidente Joe Biden también pareció asentir con una nueva votación
A diferencia de muchas otras naciones que ya han reconocido como ganador a Maduro o al opositor Edmundo González, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han asumido una postura más neutral al no reconocer ni aceptar cuando las autoridades electorales de Venezuela declararon ganador a Maduro.
Brasil y Colombia pidieron este jueves como solución a la crisis la creación de un gobierno de coalición transitorio y nuevas elecciones con garantías.
Lula fue más lejos al considerar la posibilidad de una nueva ronda electoral.
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, dijo en una entrevista con Radio T.
En teoría, sí es posible, dejando a un lado la logística y los costos que esto implicaría.
La ley venezolana permite que se realice una nueva votación cuando el Consejo Nacional Electoral o las autoridades judiciales anulen una elección que se considere fraudulenta o cuyo resultado sea imposible de determinar.
La nueva elección debería realizarse dentro de los seis a 12 meses en las mismas condiciones en que se celebró la votación anulada y los mismos candidatos deberían aparecer en la boleta.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró a inicios de esta semana que el Gobierno no aceptará una nueva elección.
“Aquí en Venezuela no hay segunda vuelta, la Constitución no prevé segunda vuelta”, dijo.
“No se van a repetir las elecciones porque aquí ganó Nicolás Maduro”, reafirmó.
La líder opositora venezolana María Corina Machado manifestó el jueves su rechazo a la propuesta de da Silva, durante una conferencia de prensa virtual con medios argentinos desde el lugar donde se esconde.
Machado dijo que repetir las elecciones sería “un insulto” al pueblo venezolano, y preguntó qué ocurriría si se celebraran las segundas elecciones propuestas y Maduro aún no acepta los resultados. “¿Vamos a una tercera?, ¿una cuarta?, ¿una quinta? ¿Hasta que le gusten los resultados a Maduro?”
Pero más allá de los escenarios hipotéticos, Machado ve la inviabilidad de la propuesta de da Silva como un asunto de respeto hacia los votantes venezolanos y la soberanía popular.
“Plantear desconocer lo que ocurrió en 28 de julio, para mí es una falta de respeto para los venezolanos que lo han dado todo y esperaron su decisión soberana”, dijo Machado, quien concluyó diciendo: “La soberanía popular se respeta”.
Fuente: Alertas24
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.