El chavismo anunció este miércoles que celebrará el próximo domingo un simulacro de movilización electoral para probar su maquinaria de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que buscará una segunda reelección del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Recordó que en cada calle del país existen líderes locales que supervisarán el cumplimiento del llamado «1X10», en alusión a las planillas en las que figuran los nombres de una decena de votantes, a quienes el chavismo prevé movilizar hasta el centro electoral y contarlo como un apoyo para el presidente.
El promotor «los busca y consulta (a los ciudadanos) si van a votar, y una vez que el voto es afirmativo, y de apoyo al presidente Nicolás Maduro, pasa a registrarlo hasta llenar la planilla», señaló.
Sin embargo, el acto de votación es directo y secreto, por lo que el chavismo no tendrá manera de saber si el elector que diga haber votado por Maduro efectivamente lo hizo o si, en cambio, optó por apoyar a cualquiera de los otro nueve candidatos en lista.
Ortega aseguró que estos listados son «profundamente analizados» por el PSUV, por lo que desestima que hayan nombres de personas inexistentes o que no simpaticen con la llamada revolución bolivariana.
Este operativo se llevará a cabo tres semanas antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) celebre el simulacro de votación establecido en el cronograma, con el que se brinda la oportunidad al electorado -hay unos 21,6 millones de personas llamadas a votar- a familiarizarse con el proceso.
Fuente: Alberto News
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.