El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró que las sanciones de Estados Unidos -entre ellas, las impuestas este miércoles contra 21 funcionarios- «no asustan» al Gobierno que, por el contrario, se ha «fortalecido».
«El imperialismo cree que chantajea, cree que puede presionar, cree que puede asustarnos (…) y sancionó a un grupo de venezolanos y venezolanas. (…) No nos asustan con eso», dijo el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en su programa semanal, transmitido por el canal estatal VTV.
Entre los sancionados se encuentran la hija del ministro Daniella Cabello, presidenta de la Marca País y de la Agencia de Promoción de Exportaciones, y el primo Alexis Rodríguez Cabello, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El ministro acusó a la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- de pedir estas sanciones, aplicadas también contra militares, a los que expresó su «solidaridad y cariño».
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «es, en esencia, bolivariana, revolucionaria, socialista, zamorista, antiimperialista y profundamente chavista», dijo, pese a que la Constitución establece que la institución militar es «esencialmente profesional, sin militancia política», y que «está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».
Dentro de la lista de sancionados están también el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado; el de Comunicación, Freddy Ñáñez, y el de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa.
Bajo esta decisión, quedan bloqueadas todas las propiedades personales de los sancionados en Estados Unidos y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con estas personas.
Por otro lado, Cabello dijo que «no hay ni una sola posibilidad» de que el opositor Edmundo González Urrutia regrese en enero a su país para jurar como jefe de Estado.
«No hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González venga a Venezuela a juramentarse, ni una, ni una sola posibilidad», aseveró.
En cambio, prosiguió, el 10 de enero, el actual mandatario, Nicolás Maduro, «se va a juramentar» ante la Asamblea Nacional.
El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó que, si el candidato de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- regresa al país, le entregará «en sus propias manos» un «regalo» del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en referencia a unas esposas que mostró en el programa.
Fuente: MundoUR
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.