Una nueva ronda de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana se llevaría a cabo entre el 15 y 17 de mayo, luego de la cumbre convocada en Bogotá por el mandatario colombiano Gustavo Petro.
La periodista Celia Mendoza indicó en su cuenta de Twitter, que se espera que la conferencia internacional del próximo 25 de abril «sea la antesala» para reactivar el diálogo político en México, que se encuentra estancado desde noviembre del año pasado.
La conferencia que se realizará en los próximos días en Bogotá, contará con la presencia de gobiernos de Europa, América Latina y Estados Unidos. Este último confirmó su participación el jueves por la noche, poco después de haber culminado la reunión entre los mandatarios Gustavo Petro y Joe Biden.
Este encuentro tiene como objetivo «reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela».
Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México, donde hubo pocos avances.
El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron en noviembre un acuerdo para la liberación de tres mil millones de dólares para la atención social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, pero el acuerdo no ha podido concentrarse.
Justamente Petro se reunió con Biden en Washington, donde planteó una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.
Con información de Sumarium
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.