La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba acordó proponer a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) que plantee, al Consejo de Estado, demandar al Congreso de Estados Unidos ante la Corte Suprema de ese país, por utilizar el nombre de Simón Bolívar en una ley contra la nación y el Padre de la Patria.
Así lo informó, el presidente de la comisión, Hermann Escarrá, durante la reunión de la instancia parlamentaria, que se efectuó en el salón Generalísimo Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.
Escarrá explicó que la propuesta se fundamenta en los artículos 251 y 252 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que el Consejo de Estado es la instancia de consulta del gobierno, que cuenta con un representante en el Parlamento.
Esto permite que, a través del vocero del Poder Legislativo, se eleve al presidente de la República una propuesta como esta, sobre política exterior, agregó.
Indicó que la acción del congreso estadounidense violenta el artículo 1° de la Carta Magna venezolana, donde señala los valores fundamentales del país, basados en la doctrina de El Libertador Simón Bolívar. También infringe el artículo 130, que indica la obligación de proteger y resguardar la soberanía territorial.
El diputado informó que se entregará la propuesta al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, para que sea evaluada y, posteriormente, remitida al Consejo de Estado. De ser aprobada, el procurador general de la República podrá iniciar el proceso correspondiente.
Calificó como nefasta la utilización del nombre de Bolívar por parte del parlamento estadounidense. Destacó que próceres venezolanos, como Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio y Pedro Gual, participaron, en Florida, en favor de la causa de la libertad americana. Además, recordó que Simón Bolívar es reconocido internacionalmente como un luchador por la independencia del continente.
Por otra parte, manifestó el apoyo de la comisión al Proyecto de Ley Orgánica El Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y para la Defensa de la República de Venezuela, aprobado en primera discusión el pasado jueves.
Resaltó que este proyecto de ley, sometido actualmente a consulta pública nacional, ayudará a defender la soberanía y al pueblo venezolano de las acciones ilegales del gobierno norteamericano.
Agregó que respalda la inhabilitación sin garantía procesal, absoluta, y con la máxima pena de 30 años, para quienes violen esta ley. Sugirió revisar otras legislaciones, como la chilena, que sanciona sobre el tema.
Tomado de: https://primicias-venezuela.com/
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.