La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de 2020 aprobó el jueves por unanimidad el nombramiento de Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, como embajadora en España. En ese cargo estuvo Coromoto Godoy hasta su designación como viceministra para Europa, en febrero pasado.
Ahora falta que el Legislativo, de amplia mayoría oficialista, ratifique el nombramiento para oficializar su cargo, que ya ocupó desde el año 2002 hasta 2005 en representación del entonces gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
La primera vicepresidenta de la comisión, Ilenia Medina, propuso que se incluya en la agenda diplomática de Gutiérrez «la difusión de la verdad de Venezuela» en asuntos como el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana, según una nota de prensa de la AN.
Además, planteó que el trabajo de la abogada en el país europeo se enfoque también en hacer «esfuerzos en el ámbito económico y consular».
Por su parte, el diputado chavista Saúl Ortega, miembro de la comisión, subrayó la importancia de atender a los migrantes «víctimas de las agresiones hacia Venezuela», mientras que la también oficialista Nosliw Rodríguez expresó su confianza en que Gutiérrez sabrá «defender» a su país de «ataques por parte de sectores extremistas de cara a las presidenciales» de julio, según la nota.
Gutiérrez, presidenta del TSJ entre 2013 y 2017, repitió en el cargo desde abril de 2022 hasta enero pasado, cuando la sustituyó la magistrada Caryslia Rodríguez.
Licenciada por la Universidad Central de Venezuela, Gladys Gutiérrez se especializó en derecho, constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.
También fue, según su perfil disponible en la página web del Supremo, investigadora en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sin precisar el período en que se desempeñó como tal.
A Gutiérrez la sancionó por el gobierno de Estados Unidos en el año 2017.
A finales de 2022, Venezuela y España elevaron sus relaciones diplomáticas al nombrar sendos embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, después de dos años en los que ambos países las habían degradado, al dejar como jefes de legación a encargados de Negocios.
El pasado febrero, el canciller venezolano Yván Gil se reunió con el embajador español en Caracas, Ramón Santos, tras lo que el funcionario chavista afirmó que ambas naciones buscan «fortalecer el diálogo diplomático» bilateral.
Con información de El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.