Fue aprobada en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana durante la sesión ordinaria celebrada este jueves.
El diputado Carlos Mogollón, quien presentó el proyecto de ley, se refirió a algunos aspectos que contempla el instrumento legal, precisando que establece que aquella persona que vaya a ser procesada por incurrir en algunos de los delitos contemplados, y no quiera someterse al proceso judicial, se le designará un defensor público, y será juzgado en ausencia.
“En caso de que el procesado o procesada, acusado o acusada, en estado contumaz se niegue a asistir a la audiencia preliminar o a las audiencias de juicio oral, se entenderá que no quiere hacer uso del derecho a ser oído en el proceso, por lo que se procederá a celebrar la audiencia respectiva con su defensor o defensora, o en su defecto con un defensor o defensora pública que se le asignará a tal efecto.
Esta ley plantea que quienes cometan estos delitos de manera dolosa y no se quieran someter al proceso, entonces el pueblo venezolano invocando los derechos de protección de las víctimas de las medidas coercitivas unilaterales, los juzgará y condenará en ausencia”, precisó.
Indicó que también se plantea que aquellas personas, incluso quienes nunca han sido funcionarios públicos, o que no tengan un cargo de elección popular, o sea funcionarios por designación.
En caso de que se “alíen” con “potencias extranjeras” para solicitar medidas contra la República, causando daño al patrimonio serán inhabilitadas por “30 años, 40 años, 50 años, en concordancia con el delito que hayan cometido para que no puedan ejercer ningún cargo público”.
“En resumen se acabó la combinación de todas las formas de lucha contra el pueblo venezolano, si quieren delinquir y ofender al pueblo venezolano, entonces que asuman las consecuencias”, añadió.
También durante la sesión, Mogollón indicó que la ley plantea la inhabilitación política por un periodo de hasta dos veces la pena máxima establecida en la legislación.
Sin embargo, en ese sentido el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, precisó que la propuesta es que se proceda a inhabilitar de manera “perpetua” a quienes resulten condenados.
Tomado de Últimas Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.