Andrés Izarra, exministro de Turismo durante el gobierno de Hugo Chávez pero detractor de Nicolás Maduro, fijó posición este viernes respecto a las maniobras del gobierno para impedir la candidatura presidencial de María Corina Machado.
Tras varios días de acciones dirigidas a inhabilitar a Machado para el ejercicio de cargos públicos, este viernes, 30 de junio, José Brito, involucrado en la Operación Alacrán, informó que la Contraloría General de la República confirmó que la abanderada de Vente Venezuela está inhabilitada por 15 años, que cuentan desde 2015.
En ese sentido, Izarra consideró que con todas las acciones que el gobierno ha empleado en contra de Machado, se está construyendo una imagen heroíca de la dirigente, a quien Izarra no menciona por su nombre sino que se refiere a ella como «la candidata».
«Cuánto ayuda el gobierno a construirle una narrativa épica a la candidata. En cada alcabala, cada camión de sonido, cada preso que detienen, ayuda a construir su imagen heroica. Se creen malosos pero son brutazos», dijo Izarra en Twitter.
Además, el exministro señaló que el poder de convocatoria que ha demostrado Machado en el último mes tiene aturdido al gobierno.
«La candidata envuelve al gobierno en una maniobra de pinza: a lo interno, le arrebata la hegemonía popular en sus otrora bastiones electorales; mientras trabaja el frente externo con presentaciones ante foros internacionales convoca gente en Cabudare. Valera, Barinas, así como en sus contactos remotos con audiencias de influencia en Washington o Nueva York», expuso.
Y agregó, «El gobierno nacional, entrampado en su lógica de poder, carece de ingenio más que responder con más represión».
A la par, consideró que independientemente de las maniobras empleadas para asegurarse la ventaja en las elecciones de 2024, Nicolás Maduro no ganaría en unos comicios transparentes.
«Hagan la maniobra que hagan, en elecciones auténticas, el madurismo no gana jamás. No basta ser la minoría mejor organizada para enfrentar el nivel de rechazo que el país les profesa», indicó.
Andrés Caleca fue rector y luego presidente del Consejo Nacional Electoral entre 1998 y 1999, por lo que durante su estancia en el ente electoral organizó el referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente en abril de 1999; las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 25 de julio de ese mismo año, para elegir a los diputados que la integrarían, y el referéndum aprobatorio del 15 de diciembre en el cual , en efecto, se aprobó la actual Constitución (aunque enmendada posteriormente).
Caleca presentó su candidatura a las elecciones primarias de manera independiente y tras expresar su deseo de participar el Movimiento Por Venezuela (MPV) le brindó su respaldo.
Hagan la maniobra que hagan, en elecciones auténticas, el madurismo no gana jamás.
No basta ser la minoría mejor organizada para enfrentar el nivel de rechazo que el país les profesa.
— Andrés Izarra (@AgIzarra) June 30, 2023
Con información de El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.