Este martes, con la presencia de abuelas y abuelos, la Asamblea Nacional aprobó y sancionó por unanimidad el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de la Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, por lo que ahora dicha legislación será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para determinar la constitucionalidad de su carácter orgánico.
El diputado a la Asamblea Nacional, Diógenes Linares, tomó el derecho de palabra en esta segunda discusión de la ley de pensiones. Catalogó este día como “un día histórico” y agradeció a la Revolución Bolivariana por reivindicar los derechos de las personas de la tercera edad. “Ha sido un avance significativo que hemos tenido los adultos mayores en este proceso revolucionario”, destacó el diputado.
Por su parte, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseguró que se trata de una iniciativa de ley que permitirá atender a las personas más afectadas por el bloqueo. Además, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo del Gobierno nacional para la recuperación económica y el estado de bienestar de la población.
“Pocos países del mundo, cuidado y si no es Venezuela el único, tienen un sistema donde el 100% de los venezolanos con derecho a pensión gozan de ese beneficio. El proceso que viene es mejorar de manera acelerada el ingreso de nuestras abuelas y nuestros abuelos”, aseveró.
Esta nueva legislación está compuesta por 13 artículos divididos en dos capítulos. En conjunto, el mecanismo introduce un aporte especial de hasta 15%, calculado a partir de la nómina mensual que cancelan los empleadores privados. Ese dinero se destinará a un fondo para resguardar las pensiones.
Propuesta hecha por el presidente Maduro
El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo la propuesta el pasado 01 de mayo a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Un día después, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la presentó ante la Asamblea Nacional y se sometió a una primera discusión donde resultó aprobada.
En consecuencia, la junta directiva de la AN creó una comisión mixta compuesta por las comisiones de Desarrollo Social y Economía. Ese grupo de trabajo se declaró en sesión permanente para agilizar la consulta pública y poder entregar hoy ante el Parlamento la Ley de Protección de Pensiones contra el Bloqueo, misma que se sometió a una segunda discusión.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.