Ucrania está trabajando en un plan que se convertirá en «el inicio y la base» para mantener negociaciones con Rusia en cualquier formato, anunció a los periodistas Volodímir Zelenski.
Adelantó que tres puntos del plan ya están listos, sin dar más detalles. En sus palabras, las reuniones ya se han celebrado en formato en línea y «todavía habrá reuniones en línea y fuera de línea». Tampoco explicó exactamente cuándo ocurrió esto ni quiénes participaron en las discusiones.
Más tarde, el secretario de prensa de Zelenski, Serguéi Nikíforov, aclaró que se refería a reuniones con representantes de países que apoyan la llamada fórmula de paz ucraniana, pero no hubo negociaciones con representantes rusos.
Rusia y Ucrania celebraron varias rondas de negociaciones en 2022, casi inmediatamente después de la implicación de Rusia en el conflicto ucraniano con el fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, pero las partes no lograron llegar a un acuerdo y el proceso se estancó posteriormente.
Según Zelenski, teniendo en cuenta el plan, Kiev está dispuesta a hablar «en cualquier formato, con cualquier representante» de Rusia, porque Ucrania «tiene algo que mostrar».
«Si no les gusta, su reacción ante los detalles será clara», añadió.
Zelenski volvió a decir que Ucrania, como muchos de los aliados de Kiev, quiere ver a Rusia en la segunda «cumbre de paz». La primera, que tuvo lugar en Suiza a mediados de 2024, se basó en puntos de la «fórmula de paz» ucraniana: seguridad nuclear, intercambio de prisioneros en formatos todos por todos y navegación segura. No obstante, los representantes de Rusia no fueron invitados a la conferencia, por lo que Moscú no considera necesario discutir las propuestas de Kiev.
Por su parte, Rusia insiste en el reconocimiento de la soberanía sobre las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como sobre las regiones de Zaporozhie y Jersón, la retirada de las tropas ucranianas de esos territorios y la negativa formal de Ucrania a unirse a la OTAN.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que esto permitiría «al mismo tiempo, detener inmediatamente las hostilidades y salvar vidas humanas».
Después de la invasión a la región rusa de Kursk por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 6 de agosto, Putin calificó las negociaciones de inútiles.
A principios de septiembre, el presidente ruso afirmó que Moscú nunca se había negado a negociar, «pero, por supuesto, debemos ocuparnos de estos bandidos que han entrado en el territorio» de Rusia.
Fuente: Sputnik
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.